23 abr. 2024

Histórico: Por primera vez todas las facultades de la UNA van al paro

Finalmente las 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron ir a un paro estudiantil indefinido mientras aguardan que se convoque nuevamente a una Asamblea Universitaria. La medida fue adoptada luego de que los docentes impusieran su mayoría y se ratificaran en contra de la reforma del Estatuto elaborada por los universitarios.

636093223935923309.jpg

Estudiantes marchan por las calles de Asunción. | Foto: EFE

De esta manera las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias Económicas, Odontología, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Filosofía, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Diseño y Arte, Politécnica, Ciencias Exactas y Naturales decidieron ir a un paro indefinido.

También el Instituto de Trabajo Social, el Instituto Andrés Babero y la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, además de varias filiales de la universidad en el interior del país se sumaron a la misma medida de fuerza.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Liz Guillén manifestó que las últimas facultades que se sumaron al paro fueron la de Ciencias Exactas y Naturales y la de Ciencias Agrarias, que votaron por el paro durante sus respectivas asambleas de este viernes.

Si bien en el 2012 una gran movilización reunió a estudiantes de todas las facultades, así como a docentes y funcionarios administrativos de la UNA, es la primera vez que las 12 unidades académicas resuelven vía asamblea adoptar esta medida de fuerza. Hace cuatro años el reclamo fue impulsado por los decanos y el rector de entonces, Pedro González, a raíz de un recorte presupuestario, recordó a su vez el dirigente estudiantil, Fernando Krug.

También el año pasado hubo apoyo de estudiantes de todas las facultades en la movilización de setiembre, conocida también como primavera estudiantil, pero la diferencia de criterios entre compañeros de algunas unidades impidió que la declaración de paro sea unánime.

Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en órganos de gobierno; que los miembros no ocupen cargos de confianza en facultades; que cada consejero sea reelecto una sola vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI), entre otras reivindicaciones.

El paro indefinido continuará hasta que se convoque nuevamente a una Asamblea Universitaria para tratar las exigencias de los universitarios. Guillén estima que el martes se presentará un nuevo pedido para que los asambleístas sesionen y se rectifiquen en su decisión.

La vigilia continúa este sábado en el campus universitario ubicado en San Lorenzo. En la jornada se prevén charlas sobre educación en crisis y resistencia hasta las 12.00, así como torneos de vóley, ping-pong a las 15.00 y proyección de películas desde las 19.00.

Embed


Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.