29 mar. 2024

Histórica sentencia judicial para castigar a las dictaduras

Hoy viernes, en horas de la tarde, se conocerá en la Argentina el veredicto de un histórico juicio sobre el siniestro Plan Cóndor, implementado en forma conjunta por las dictaduras de varios países del Cono Sur para colaborar en la represión ilegal, cometiendo graves crímenes contra los derechos humanos. Entre las 105 víctimas existen 15 casos de ciudadanos paraguayos, en su mayoría detenidos y desaparecidos, lo cual otorga al juicio un interés especial para nuestro país. Lo llamativo es que muchos de los familiares de estas víctimas han hallado en la Justicia del país vecino la reparación que no han podido encontrar en su propia patria, donde la impunidad sigue protegiendo a los represores.

Por primera vez en toda América Latina se logra concluir un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor u Operativo Cóndor, la coordinación represiva montada en los años 70 y 80 por las dictaduras de varios países del Cono Sur para secuestrar, torturar y asesinar a opositores, más allá de las fronteras de cada nación.

Se espera que el veredicto que se dará a conocer esta tarde, en el Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires, responda a las exigencias de justicia que los familiares de las víctimas vienen impulsando desde que se iniciaron dos procesos, incluidos en el mismo juicio: El primero, sobre casos de represión en el centro de detención ilegal Automotores Orletti, desde 2004, y el segundo, sobre el Plan Cóndor propiamente, que se abrió en marzo de 2013, aunque las primeras denuncias se realizaron ya en 1999, con casos de ciudadanos paraguayos y chilenos desaparecidos en Argentina.

De las 105 víctimas incluidas en el expediente sobre el Plan Cóndor, hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos y 10 argentinos. De este total, 89 fueron secuestrados en Argentina, 5 en Paraguay, 4 en Uruguay, 4 en Bolivia y 3 en Brasil. Hay 18 imputados, para quienes la Fiscalía pidió hasta 25 años de prisión, y para quienes se conocerán las sentencias, entre ellos el ex presidente militar argentino, general Reinaldo Bignone. Otros dictadores, como Jorge Rafael Videla (Argentina), Alfredo Stroessner (Paraguay), Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Bánzer (Bolivia), a quienes se acusó inicialmente, ya no fueron incluidos porque fallecieron.

En el caso del Paraguay, el tema cobra particular interés ya que entre los casos de las 15 víctimas están incluidos conocidos luchadores como el médico Agustín Goiburú; la ex jefa y maestra de vida del actual papa Francisco, Esther Ballestrino de Careaga; el ex sindicalista Antonio Maidana; el músico y político colorado Epifanio Méndez Fleitas y el ex militar Federico Tatter Morínigo, entre otros.

Lo llamativo de esta situación es que, a pesar de que se han realizado también denuncias puntuales de cada caso ante la Justicia paraguaya, los familiares de las víctimas no han obtenido mucha respuesta en su propio país, como ahora sí lo obtienen ante la Justicia argentina. Es una lamentable comprobación del poco interés de nuestros jueces y magistrados en juzgar casos de flagrante violación de los derechos humanos, lo cual hace que la impunidad siga protegiendo a los represores.

Más allá de cuál sea la sentencia judicial ante los crímenes del Plan Cóndor, el juicio en sí ya constituye una postura ejemplar ante la acción criminal de las dictaduras y, sin duda, dejará sentado un interesante precedente para que nunca más se instalen estos regímenes totalitarios, aliados criminalmente para oprimir y asesinar a su propios pueblos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.