19 mar. 2024

Historiador español publica un libro sobre el hallazgo de la última capital Inca

Lima, 31 ago (EFE).- El historiador y periodista español Santiago del Valle presentará en la ciudad peruana Cuzco su libro “Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas” (Ediciones del Viento), que recopila dieciséis años de expediciones para ubicar las ruinas de Vilcabamba la Grande, la última capital de los Incas.

El escritor español Santiago del Valle. EFE/Archivo

El escritor español Santiago del Valle. EFE/Archivo

La presentación será el viernes 2 de septiembre en la Universidad de San Antonio Abad de Cuzco como parte de las actividades de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, en la que Del Valle es uno de los invitados internacionales del Ministerio de Cultura, según informó el autor en un comunicado.

El historiador gallego realizará otra presentación de su libro en Lima el 8 de septiembre, en el auditorio de la Gran Biblioteca Pública de la capital peruana.

Del Valle mostrará fotografías, documentos, mapas e imágenes de sus exploraciones e investigaciones realizadas desde 1997, que le permitieron situar Vilcabamba la Grande en la misma región de Cuzco, ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Picchu, y donde ya se realizaron las primeras excavaciones.

El lugar se encuentra despoblado y está junto al valle de Lugargrande, al noroeste de la cumbre del Choquezafra, de 5.184 metros de altitud, la montaña más sagrada para las culturas prehispánicas en la zona occidental de Vilcabamba.

El núcleo principal de Vilcabamba la Grande, donde se cree se encuentra la casa o palacio del Inca, está ubicado a 3.400 metros de altitud.

Para encontrar la ciudad, Del Valle reconstruyó a partir de crónicas históricas el recorrido de cuatro días realizado por las tropas de la colonia española para lanzar en 1572 el ataque final contra el inca Túpac Amaru.

Las investigaciones se realizaron bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cultura y del Ministerio de Cultura del Perú, con la intervención de ocho arqueólogos peruanos.

Las expediciones contaron con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la empresa cervecera Estrella Galicia y otras instituciones como Discovery Channel.

Las excavaciones se encuentran aplazadas porque Vilcabamba la Grande está en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa área de selva montañosa bajo control militar por albergar remanentes de Sendero Luminoso y casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca de Perú, con 18.333 hectáreas.

Del Valle, quien trabajó anteriormente para la Agencia Efe y para Televisión Española en Galicia, manifestó su confianza en que el Ministerio de Cultura impulse las excavaciones para poner en valor aquel lugar de “gran valor histórico”.

Consideró además que la puesta en valor de los restos de Vilcabamba la Grande dará una respuesta a un misterio de siglos y “abrirá al turismo una zona de gran interés cultural y ecológico en un territorio actualmente muy aislado y empobrecido”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.