8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 22:28

Hiroshima conmemora 71 años de la bomba atómica llamando a imitar a Obama

Tokio, 6 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró hoy el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia en la que pidió a los líderes mundiales que imiten la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local (23.15 GMT).

Era fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a los líderes mundiales que sigan los pasos del presidente Obama y visiten tanto Hiroshima como Nagasaki, objetivo de una segunda bomba atómica, para "grabar la realidad de los bombardeos atómicos en sus corazones".

Obama se convirtió en mayo en el primer inquilino de la Casa Blanca en funciones en visitar la ciudad, y Matsui citó parte del discurso que el presidente pronunció entonces en el que pidió que las naciones con potencial nuclear "persigan un mundo sin ellas".

"Tenemos que surtir a nuestras políticas de la pasión para consolidar la unidad y crear un sistema de seguridad basado en la confianza y el diálogo", dijo el alcalde de Hiroshima, quien se declaró convencido de que visitar las zonas afectadas sacará a relucir la "determinación" para ello.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y representantes de 91 países como Reino Unido, Francia y Rusia, así como jóvenes de la ciudad y supervivientes de la bomba, colectivo conocido en Japón como "hibakusha".

Matsui pidió a Abe que mantenga la determinación que mostró junto a Obama durante su histórica visita para lograr un mundo libre de armas nucleares, algo que "manifestaría el noble pacifismo de la Constitución japonesa", que el Gabinete nipón buscaría modificar.

Durante la ceremonia también se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que recalcó que "hoy el mundo necesita el espíritu de los 'hibakusha' más que nunca", en un momento en el que "las tensiones globales están aumentando" y en el que el avance hacia la desnuclearización es "difícil de encontrar".

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 71 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

En marzo el número total de "hibakusha" en Hiroshima y Nagasaki era de 174.080, comparado con los 372.264 que había en 1980, y su edad media era de 80,86 años.