16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 7 de mayo de 2017, 19:21

Hillary Clinton: "Victoria para Macron, para Francia, la UE y el mundo"

Washington, 7 may (EFE).- La exaspirante presidencial demócrata de EE.UU. Hillary Clinton calificó el triunfo hoy del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como una victoria "para Francia, la Unión Europea y el mundo".

"Victoria para Macron, para Francia, la UE y el mundo. Derrota para los que interfieren con la democracia. (Pero los medios dicen que no puedo hablar de eso)", ironizó la excandidata presidencial estadounidense en su cuenta de Twitter, en alusión a los presuntos intentos de interferencia electoral por parte de Rusia.

Con el 90 % del voto escrutado, Macron había obtenido casi el 65 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, unos 30 puntos por encima de su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen, que obtenía poco más del 35 %.

Macron fue víctima de un ataque cibernético en las últimas horas, como le había sucedido a Clinton unas semanas antes de los comicios en EE.UU., mientras que Le Pen parecía ser la opción preferida para la victoria en los pasillos del Kremlin, por los que muchos atribuyeron un origen común de las filtraciones en ambas campañas.

Para el oponente de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, los resultados electorales de hoy demostraron "un rechazo al racismo y a la xenofobia".

"Felicidades al pueblo de Francia que hoy, por un voto abrumador, rechazó el racismo y la xenofobia", dijo Sanders en Twitter, refiriéndose a las políticas antiinmigrantes y nacionalistas de la candidata hoy derrotada.

Algunos congresistas demócratas, como el representante de Nueva York Hakeem Jeffries, fueron más allá, y directamente declararon la derrota de "la candidata de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump".

"Los franceses han hablado. Macron gana. Xenofobia / Putin pierden. ¡Y la candidato de Trump ha sido rechazada!", escribió el congresista también en esa red social.

La retórica de Le Pen, similar a la de Trump, indicaban que la primera sería más afín al mandatario estadounidense, sin embargo, tras los resultados, el multimillonario felicitó a Macron y dijo estar deseoso de trabajar con él en el futuro.