28 mar. 2024

Hija de político colorado fue notificada de título anulado

La actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) supuestamente desconocía la existencia de la cédula de notificación del 5 de abril de 2013, fecha en que la ujier del ente agrario comunicaba a Shirley Sánchez Benegas, hija del ex diputado colorado Raúl Sánchez, la desadjudicación del lote fiscal Nº 39 y la anulación del título de propiedad que fue expedido a su favor.

Documento.  Notificación del Indert a Sánchez Benegas.

Documento. Notificación del Indert a Sánchez Benegas.

El lote en cuestión está ubicado en la colonia Lagerenza, distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, y cuenta con una superficie de 3.999 hectáreas, con 9.863 metros cuadrados.

Semanas atrás, la abogada María José Acuña, directora de la oficina del Indert que tramita los expedientes de la Región Occidental, señalaba que Sánchez Benegas no había sido notificada por la administración anterior, versión que ahora resulta contradictoria.

cronología. La hija del ex diputado había sido adjudicada con el lote 39 por Resolución 4230, firmada el 28 de diciembre del 2011, por el entonces presidente del Indert, Marciano Barreto.

El 2 de octubre del 2012, el ex titular del ente agrario, Luis Ortigoza, firmó a favor de Sánchez el título de propiedad Nº 215.676, que fue empadronado en diciembre de ese mismo año. Tras las publicaciones de este diario, que permitieron descubrir varias irregularidades en el proceso de adquisición de tierras fiscales por parte de los Sánchez, Ortigoza, por medio de la Resolución 1458 firmada el 3 de abril del 2013, desadjudicó el lote y anuló el título de propiedad.

El último movimiento al interior del Indert, del expediente Nº 1778/2007, correspondiente a Shirley Sánchez, se registró como salida, el 5 de abril del 2013, de la Asesoría Jurídica del Chaco. El 12 de agosto del mismo año se presentó al ente un pedido de reconstitución del expediente bajo la nota Nº 8758/13. Al expediente reconstituido no se le adjuntó la Resolución 1458, situación de la que recién se percató la actual administración. La hija del dirigente político presumiblemente estaría intentando recuperar vía judicial el inmueble, ya que el 4 de junio pasado, el juez Penal de Garantías del distrito de Fuerte Olimpo (Chaco), Óscar Gómez, firmó una orden de desalojo del lote en cuestión, a favor de Sánchez Benegas. De acuerdo con el mandamiento de desahucio, la causa está caratulada como “Shirley Fabiana Sánchez Benegas contra Cristhian Osorio sobre interdicto de retener la posesión”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.