18 abr. 2024

Hígado trasplantado reacciona bien en la paciente

El hígado trasplantado a una joven de 25 años está reaccionando bien en la paciente, aunque las próximas 72 horas son cruciales. Su hermano indicó que antes de la cirugía ella “se iba apagando de a poquito”.

trasplante.jpg

El trasplante duró más de ocho horas. Foto: Daniel Duarte.

Damián Zaragoza informó en radio Monumental AM que en el reporte de las 02.00, el hígado estaba reaccionando bien. “El hígado empezó a manifestarse y ya estaba funcionando bien, tenemos 72 horas de espera que son cruciales”, manifestó.

Su hermana recibió el primer trasplante hepático en el Paraguay. La cirugía se realizó en el Hospital de Clínicas, tras 3 años de espera. Zaragoza indicó también que deben esperar aún 3 meses para que el hígado no sea rechazado. “El rechazo puede ser muy alto, entonces tenemos que estar atentos, alerta y también preparados para cualquier cosa”, agregó.

La joven de 25 años sufría cirrosis. Se le detectó la enfermedad a los 13 años. Su hermano explicó que “necesitaba la cirugía” ya que “se iba apagando de a poquito”. “No era la misma, el cuerpo empezaba a dar señales, tenía moretones, fiebre, hinchazón de panza y de todo el cuerpo”, expresó.

Incluso el propio cirujano encargado del trasplante, Nelson Arellano, les dijo en el primer informe alrededor de las 17.00 que el hígado estaba muy mal, ya que el grado de cirrosis era muy alto.

La mujer vive con sus padres en Limpio y se desempeña como secretaria administrativa en el Centro de Salud de la ciudad. Su anhelo es tener hijos. Fue su principal motivo para someterse a la cirugía.

Por otro lado, comentó que, sin saberlo, los familiares estaban al lado de la familia donante. “No sabíamos que estaban al lado nuestro. En un momento dado se ponen a llorar el papá, la mamá y los tíos. Mi papá les pregunta si esperaban algo y le responden que son la familia del donante. Eso nos sorprendió”, indicó.

Agregó que se abrazaron todos en un momento muy emotivo.

Médico espera evolución favorable

El doctor Nelson Arellano indicó que la cirugía fue de las más complicadas realizadas en el país y que esperan que la paciente “pueda tener una buena evolución, si bien señaló que la paciente “reunió prácticamente las complicaciones que se podía encontrar en un libro de trasplante hepático”.

Sostuvo que generalmente la cirugía dura 4 horas y la de este caso duró más del doble. Igualmente indicó que están “esperanzados que pueda tener una buena evolución”.

El cirujano es un paraguayo de 58 años que residía en Francia. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y quiso seguir estudiando. Estaba radicado en Marsella donde formaba parte del servicio de cirugía general y trasplante hepático de un hospital en esa ciudad.

“Me siento contento de poder ayudar a mi país”, expresó. Señaló que formó un pequeño departamento de trasplante hepático para poder hacerlos en el Hospital de Clínicas, aunque el proceso empezó hace más o menos 2 años.

Dijo que es un proceso bastante complicado porque el hígado afecta a los demás órganos. “No se puede vivir sin hígado”, resaltó.

Sin embargo, a pesar de lo que implicó la cirugía, el doctor Arellano destacó la donación de órganos. “Es más importante ese acto de amor al prójimo, de desprendimiento de un órgano para una vida”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.