22 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 5 de febrero de 2013, 16:38

Hidrólogo advierte que desaguar lago Ypacaraí provocaría su muerte definitiva

Para el hidrólogo y ambientalista Elías Peña, desaguar el lago Ypacaraí a través del Río Salado traería más problemas, ya que reduciría el nivel de las aguas y eso lo convertiría en un estero. Dijo que la única solución es clausurar los focos de contaminación además de construir plantas de tratamiento en ciudades ribereñas.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Peña, en entrevista con Telefuturo este martes aseveró que es imposible salvar al Lago Ypacaraí con "medidas paliativas" como arrojar agua oxigenada y desagotándolo vía el Río Salado, cauce que lo comunica con el Río Paraguay.

Esto último a raíz del plan del Gobierno de construir un sistema de apertura controlada para eliminar los desechos.

"Si se vacía el lago, por razones obvias su nivel va a bajar, con esto se acelerará el proceso de muerte porque podría convertirse en un simple estero", aseguró

Para el hidrólogo las autoridades deben ir a la raíz del problema y clausurar las curtiembres que contaminan las aguas.

También instó a las autoridades a construir plantas de tratamientos de residuos cloacales en todas las ciudades aledañas como Areguá, Itauguá, Ypacaraí. "La única ciudad que cuenta con esto es San Bernardino", mencionó.

Recordó que el lago Ypacaraí estuvo utilizable en el 2011 ya que los controles a las empresas contaminantes del arroyo Yukyry fueron estrictos, este último cauce desemboca directamente en el espejo de agua que ahora se encuentra en terapia intensiva.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios