20 abr. 2024

“Hidroeléctricas desarrollarán el Sur”

Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, manifestó que el impacto económico que tendrá la maquinización del brazo Añá Cuá, más la represa de Itatí-Itacorá (que se encuentra en estudio de factibilidad) ayudarán a desarrollar los departamentos del Sur del país. Además, en un año se pretende licitar la instalación de tres turbinas más en el parque generador de Yacyretá. A criterio del director, estas obras tendrán un efecto parecido a lo que fue en su momento la represa Itaipú en el Este, aunque esta última tuvo un costo mucho mayor por la envergadura misma de la hidroeléctrica. La represa de Corpus Christi también está en los planes, comentó Recalde.

Seguro.  Recalde afirma que se respetan  el tratado y  leyes.

Seguro. Recalde afirma que se respetan el tratado y leyes.

Solo Añá Cuá requerirá una inversión de USD 610 millones, como máximo, y generará 3.000 empleos (600 directos y 2.400 indirectos). Se otorgará una ventaja del 10% en el comparativo de precios, a los oferentes que incluyan componentes nacionales (recursos humanos e insumos). Yacyretá financiará la maquinización con recursos propios.

El titular paraguayo de la EBY indicó que más allá de los beneficios económicos que puedan generar estos emprendimientos, resulta importante empezar a generar más energía, considerando que en el 2026 ya se entrará a una etapa crítica en el consumo del excedente energético paraguayo.

Si en dos años se licita la central de Itatí-Itacorá (que generará 14.000 GWh al año), recién en poco más de diez años empezarán a funcionar las primeras turbinas, remarcó el ingeniero.