17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

Hernandarias: Suman casos de niños que expulsan lombrices

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Son varios casos conocidos en el barrio Conavi-Santa Teresa de Hernandarias, donde el último episodio se dio con un chico de 8 años de la escuela Primer Gobernador. El pequeño dijo a su maestra que sentía mucho dolor en la panza, fue al baño, pero antes de sentarse en el inodoro el parásito ya cayó al piso.

La unidad de salud familiar (USF) de la zona fue avisada del caso por los docentes y fueron a realizar un levantamiento de datos. Según Carlos Antonio López, educador sanitario de la zona, la lombriz que expulsó el chico tiene 15 centímetros y es conocida como “sevo’i solitario”.

El pequeño que depuso el parásito tiene 8 años y cursa el segundo grado en la institución. Con las pesquisas del personal de salud, pudieron saber que otros chicos ya pasaron por la misma experiencia, pero en sus domicilios.

Asimismo, López comentó que el sábado fue a urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias una madre con una fotografía de la lombriz viva que se le cayó a su hijo, también de 8 años, que concurre a la misma escuela.

Jaityke Sevo’i. A los pequeños se los llevó para análisis al hospital distrital y la USF les debe realizar acompañamiento nutricional y clínico.

Los agentes de salud pública explicaron que estos casos ocurridos en Hernandarias son los primeros resultados de la campaña Jaityke Sevo’i que desarrolla el Ministerio de Salud en las escuelas públicas y subvencionadas; y que ya llegó a la escuela Primer Gobernador, donde los chicos ingirieron su dosis de Abendazol (efectivo polivalente) el martes de la semana pasada.