23 abr. 2024

Hermetismo sobre quiénes harán preguntas al Papa

El sábado 11 de julio el papa Francisco participará de un encuentro con representantes de la sociedad en el estadio León Condou. Sólo cinco personas de las 1.600 organizaciones invitadas podrán formular una consulta al Pontífice, pero aún se desconoce quiénes y de qué colectivos tendrán ese privilegio.

papa.JPG

Constructores de la sociedad deberán ingresar al León Condou entre las 13.00 y las 14.30 del sábado. | Foto: Andrés Colmán.

Solo cinco representantes de la sociedad civil podrán hablar y formular inquietudes al Santo Padre. El sacerdote Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, explicó que todavía se sigue consensuando con las diferentes organizaciones quiénes serán los que tendrán esa oportunidad.

Desde la organización aseguran que se busca que todos los sectores de la sociedad civil, especialmente los más pobres y desfavorecidos, estén representados, informó el periodista de ÚH, Andrés Colmán.

Sin embargo, a pesar de las consultas tampoco quisieron brindar los nombres de los invitados al encuentro, lo que se diferencia de la reunión que mantuvo Juan Pablo II con los constructores de la sociedad en 1988, cuando 15 días antes ya se tenían detalles de los participantes.

Este hermetismo genera críticas en organizaciones como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), que reclaman la democratización de la agenda del Papa, ya que consideran que el Gobierno y la Iglesia negociaron a su conveniencia las distintas actividades.

Según los datos de los organizadores, unas 1.600 organizaciones y entidades de la sociedad civil fueron invitadas por el Papa para participar de éste encuentro, uno de los más significativos que tendrá el Santo Padre en Paraguay.

El Pontífice iniciará su gira por Latinoamérica este domingo, primeramente arribará en Ecuador, donde permanecerá hasta el miércoles, seguidamente viaja a Bolivia y el viernes 10 de julio llega a Paraguay a las 15.00.

En encuentro en el León Condou está previsto para el sábado 11 de julio a las 16.30, pero los invitados deberán anticiparse e ingresar al lugar entre las 13.00 y las 14.30.

      Embed

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.