25 abr. 2024

Hermano de fallecido asegura que médico donante causó el accidente

Eladio Salcedo contó los detalles del accidente que provocó la muerte de su hermano y la del médico que se convirtió en donante de órganos. Aseguró que el profesional de blanco estaba ebrio y fue el responsable del percance, esto manifiesta en base a pruebas, según dijo.

trasplante.JPG

El hecho ocurrió en el Hospital San Jorge. | Foto: Ministerio de Salud.

Édgar Roberto Salcedo era chofer de la embajadora de Estados Unidos, Leslie A. Bassett. El domingo 22 de mayo por la madrugada salió de su vivienda de Mariano Roque Alonso a bordo de su vehículo, camino a su lugar de trabajo. Debía llevar a la diplomática estadounidense al aeropuerto, donde tomaría un vuelo a las 5.00.

Sin embargo, en su trayecto sobre la ruta Transchaco en la zona de Las Mercedes, fue embestido frontalmente por el vehículo del médico. El profesional que se dirigía a Mariano Roque Alonso había perdido el control de su automóvil y cruzó el paseo central.

Lea más: Emotivo homenaje para el “ángel de los trasplantes”

Tras el impacto, el médico salió despedido del rodado, mientras que Salcedo quedó atrapado por alrededor de 40 minutos.

El primero sufrió una muerte cerebral y sus órganos, corazón, córneas y riñones, beneficiaron a cinco personas. El chofer de la embajada de Estados Unidos falleció dos días después del accidente.

Su hermano, Eladio Salcedo, dijo que su familia está destrozada y comprende el duelo que los familiares del médico. No obstante, le pareció importante contar cómo sucedieron los hechos.

Comentó que el médico del Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo en un torneo de ex compañeros y luego estuvo en una bodega ingiriendo bebidas alcohólicas hasta las 2.24, aproximadamente, según el video que mantiene como prueba. El accidente ocurrió media hora después. “En el estado en que estaba él, no estaba en condiciones de conducir su vehículo”, expresó Salcedo en comunicación con Radio Monumental.

Aclaró que con su testimonio no busca venganza ni lo hace por maldad, ni desmerita la donación de órganos, lo cual califica de loable, pero considera que se debe conocer la verdad.

Para él, una persona que salva vidas en un hospital debería mantener la misma conducta en la calle. “Me duele más saber que mi hermano murió por la conducta irresponsable de una persona formada para salvar vidas”, lamentó.

A partir del fatal accidente, insta a las personas a ser conscientes y no beber alcohol si se debe conducir.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, dijo en la misma emisora radial que los médicos que procedieron al trasplante no hacen de jueces en cuanto a lo que ocurre en los accidentes. Recién intervienen cuando se confirma la muerte de un posible donante.

Dijo desconocer si el médico tenía alcohol en la sangre, pues la ablación de órganos se realizó casi una semana después. Este aspecto corresponde a los médicos que atendieron al médico en el Hospital de Trauma.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.