19 mar. 2024

Hermanitas quedan en medio de la indefinición tras un caso de abuso

En medio de una puja por la guarda de tres hermanitas de 8, 6 y 5 años de edad, se investiga el supuesto abuso sexual de una de ellas. En el caso, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia quiere esperar a que la Fiscalía avance en la investigación, pesquisa que está estancada. Mientras, las niñas se encuentran en un hogar abrigo desde el pasado 22 de febrero.

Esperan.  La abuela materna espera que sus tres nietas vuelvan a vivir con ella en Ypané.

Esperan. La abuela materna espera que sus tres nietas vuelvan a vivir con ella en Ypané.

HISTORIA. Las tres niñas vivían en la casa de la abuela materna en Thompson, Ypané. Con ellas vivían la madre y el padre. A principios del 2016, la mamá de las tres niñas decidió abandonar la casa, porque según alega fue víctima de violencia por parte de su concubino, quien ahora soporta un proceso por un hecho delictivo.

La madre indica que tres veces le denunció ante la Comisaría 40ª Central, pero los policías no encuentran, supuestamente, las denuncias.

Luego de que la madre abandonara la vivienda, el padre también se fue, comentó la abuela materna, quien acabó haciéndose cargo de sus nietas hasta que tuvo que viajar a la Argentina por cuestiones laborales, según dijo.

En marzo de ese año, tanto la abuela materna como la paterna fueron hasta la Codeni, dejando constancia de que las niñas irían a quedarse en Encarnación, con la segunda. Desde ese tiempo la abuela materna vino dos veces, y en setiembre y noviembre las niñas visitaron a la abuela, pero volvieron al Sur.

Ya en enero de este año la mujer vuelve para quedarse, y las tres nietas regresan a Ypané, pero el problema inicia cuando la abuela paterna las reclama. Entonces la abuela materna recurre ante el defensor Johan Clausen el 13 de febrero, para exponerle los motivos por los cuales no quería que las niñas regresasen: Indicios de abuso a la niña de 6 años.

Evidencia una lesión en las partes íntimas, y comenta que la menor dijo que fue un niño de cinco años el que le causó ese daño con un bolígrafo, en el Sur, y que las niñas no querían volver, porque eran maltratadas. Entonces, el defensor emite un escrito para que en el Hospital Acosta Ñu sea atendida, puesto que en el nosocomio de Ñemby no las quisieron aceptar.

DENUNCIA. La víctima queda internada y, según los médicos, sufrió un abuso sexual por parte de una persona mayor, que la abuela materna sostiene fue en Encarnación. En este sentido, Clausen manifiesta que según los informes la lesión es reciente.

La niña quedó internada más de una semana, hasta que el defensor decide que ella y sus dos hermanitas estén en un hogar abrigo. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, el hombre las lleva y, posterior a eso, el juez Osvaldo Cáceres firma la autorización como medida de protección.

Las hermanas están a la expectativa de las autoridades, que no definen el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.