28 mar. 2024

Hermana de líderes de la ACA reconoció ayer que les ayudó

Albino Jara Larrea (21), alias comandante Milciades León y Alfredo Jara Larrea (23), alias subcomandante José Villaverde, ambos líderes del grupo terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA) recibió la colaboración de su familia tras huir del enfrentamiento que mantuvieron con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Así lo confirmó su hermana ayer en contacto con Radio Monumental.

Zunilda Jara Larrea

Zunilda Jara Larrea

“Ya no sé nada de ellos. Poco luego vienen por acá, solían venir, pero cada tanto. Después del primer enfrentamiento que hubo en el Núcleo 2 vinieron por acá, para llevar agua y esas cosas”, comentó al mencionado medio Zunilda Jara Larrea, una de las hermanas mayores de los milicianos.

Zunilda además de ser hermana de los líderes de la banda armada del Norte, es también esposa del último abatido, Vicente Ojeda Giménez (26), que falleció el pasado 14 de noviembre en la parte posterior de la vivienda de los Jara Larrea ubicada en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, Departamento de Concepción. En tanto que Vicente es hermano de Marcos Ramón Ojeda, alias Soldadito, ex miliciano del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundador de la ACA.

“Ellos (Albino y Alfredo) vienen a acá a pedirnos las cosas, y lo que nos piden nosotros les damos. No podemos remediar”, comentó la hermana de los terroristas que se encuentran prófugos y por los hombres que el Gobierno ofrece 500 millones de guaraníes.

Zunilda también comentó que ella no comparte la postura de sus hermanos, pero que ellos decidieron seguir esa vida. Recordó además que su padre, don Epifanio Jara, se había molestado con ambos por ingresar al EPP.

NIEGA. Por otra parte, la mujer niega que su marido haya sido un miembro colaborador de los líderes de la ACA, como dijo el Gobierno tras haber asesinado a Vicente.

Indicó que su pareja no se enfrentó a la FTC, que los militares llegaron en una camioneta, gritaron “ahí se van corriendo”, hubo orden de fuego y dispararon a su marido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.