19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 21:42

Herbie Hancock destaca en La Habana el papel del jazz para conectar culturas

La Habana, 26 abr (EFE).- El pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock dijo hoy en La Habana, convertida este año en sede del Día Internacional del Jazz, que ese género musical sirve de "puente para conectar culturas", además de "fomentar el diálogo, la cooperación y crear una coexistencia pacífica".

El compositor y pianista -embajador de buena voluntad de la Unesco, que organiza los actos por el Día Mundial del Jazz- participó hoy en un acto en el que se reconoció el papel de la Casa de la Cultura de Plaza, lugar donde surgió el prestigioso Festival de Jazz de La Habana hace casi cuarenta años.

"Todo aquel que aprecia el jazz sabe que este es el tipo de música que sirve como puente para conectar a las culturas, es la herramienta para fomentar el diálogo y la cooperación y crear una coexistencia pacífica", afirmó Hancock, que el domingo será una de las estrellas invitadas a un concierto en el Gran Teatro "Alicia Alonso" por el Día Mundial del Jazz.

La Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, recibió hoy un homenaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus aportaciones al nacimiento del emblemático Festival Internacional Jazz Plaza que desde 1979 tiene en esa institución su sede principal.

El reconocimiento quedó inscrito en una placa desvelada en el centro cultural habanero como uno de los actos de esta semana dedicada al jazz, que culminará el domingo con celebraciones en todo el mundo pero con La Habana como sede principal.

"De la Unesco a la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, lugar de nacimiento del festival Jazz Plaza, en el 70 aniversario de las relaciones entre la Unesco y Cuba", reza en la placa.

La representante de la Unesco en Cuba, Katherine Müller, resaltó "la perseverancia y la inagotable riqueza" del jazz, así como "su condición abierta, sus posibilidades interpretativas y su carácter democrático".

Destacó que el jazz es una "forma de vida", y agradeció las aportaciones culturales que se fraguaron en la Casa de Cultura de Plaza y en particular del músico cubano Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza desde el año 1979.

"El Día Internacional del Jazz es ocasión para promover el entendimiento, la resolución de conflictos, la paz y el diálogo intercultural", indicó.

La Casa de la Cultura de Plaza fue este miércoles el escenario de una descarga y "jam session" en la que participó el pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo, así como estudiantes del Instituto estadounidense de jazz "Thelonious Monk" que participan en las jornadas de celebraciones.

El colofón del programa del Día Internacional del Jazz en Cuba será un concierto que tendrá como estrellas principales a los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, además de Marc Antoine (Francia), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Federación de Rusia), Takuya Kuroda (Japón) o Ivan Lins (Brasil).