17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Hepatitis C: Realizan otros estudios para detectar más casos

En el marco de la investigación del supuesto contagio masivo de Hepatitis C durante sesiones de diálisis en un centro privado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza estudios a más pacientes teniendo en cuenta que “hay un periodo de ventana, y en esta patología puede ser de hasta 6 meses, periodo en el cual pueden registrarse nuevos casos de serología positiva. Por eso es difícil hablar de un número exacto”, expresó el doctor Marcos Martínez, titular del Instituto Nacional de Nefrología, ente que se encarga de la intervención.

Si se hacen estudios en el periodo de ventana, puede salir negativo, pero pese a ello la persona puede estar infectada. “Existen casos que negativizan espontáneamente”. La investigación continuará con una serie de análisis cruzados para confirmar o descartar los casos, indicó. El centro maneja 100 pacientes.

El brote y contagio masivo de Hepatitis C se registró desde marzo en el Centro Privado de Diálisis, según confirman los estudios preliminares de la investigación e intervención que hace el MSP. La próxima semana se dará a conocer el primer informe y dependiendo de los resultados la Dirección Jurídica accionará contra el centro privado.

Más de 40 personas se infectaron supuestamente con Hepatitis C en una clínica privada; que presta servicio tercerizado de sesiones de hemodiálisis para el Instituto de Previsión Social (IPS) y el MSP. “Se suspendió la derivación de nuevos pacientes al centro”, explicó.