17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Heladas no afectaron inflación de julio que fue apenas de 0,1%

Las heladas que se registraron en el mes pasado tuvieron aún poco impacto en los precios de las frutas y verduras, y según el resultado del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) en julio la inflación registrada fue 0,1%.

Con esto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza los 2,5%, informó ayer el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, quien adelantó que se estima una inflación cercana al 3,5% al mes de diciembre.

En febrero de este año el BCP redujo su meta de inflación de 4,5% a un 4,0% anual, de cumplirse la estimación que hizo Mora, se ubicaría por debajo de lo proyectado.

variaciones. A pesar de las heladas que se tuvieron desde mediados del mes pasado, algunos productos alimenticios bajaron su precio como es el caso de la lechuga, que reportó una disminución de 52,7%.

La banana bajó 5,8%, el perejil 1,8%, costilla de primera 1,9% , lomo 1,6%, falda 1,5% y el huevo 1,1%, por citar algunos ejemplos.

En el caso de la carne, las reducciones de precios se dieron por un aumento en el nivel de faenamiento; no obstante, los productos sustitutos como menudencias vacunas, pescados y embutidos registraron aumentos.

Entre los que más subieron de precio aparece el limón 34,6%, zapallo 19,9%, cebolla de hoja 18,3%, el repollo blanco 11,3% y la mandioca 5,3%.

El BCP también verificó un incremento de precios en los cereales, destacándose subas en el costo de la harina y los productos panificados.

Los productos lácteos también sufrieron aumento en sus precios debido al bajo rendimiento productivo por la temporada de frío, esta situación afecta la calidad de las pasturas y por ende, la capacidad de producción de las lecheras.

Subieron los precios de seguro médico, alquiler de viviendas, entrada de espectáculos, servicios de restaurante, pasajes aéreos, servicios de telefonía movil e internet.

El reporte señala que los precios de los productos importados observaron disminuciones, principalmente, en los automóviles, electrodomésticos y equipos audiovisuales.

Mora explicó que esto se debe a que el comportamiento en el tipo de cambio del dólar americano se ha mantenido estable en el mercado local, a pesar de los ajustes al alza que realizó este año la Reserva Federal de Estados Unidos en su tasa de política monetaria.