7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 20:54

Héctor Garrido retrata en "Cuba Iluminada" los rostros de la cultura cubana

La Habana, 5 jul (EFE).- El fotógrafo español Héctor Garrido presentó hoy en La Habana la exposición y libro "Cuba Iluminada", una cuidada colección de 250 retratos de figuras imprescindibles de la cultura, arte y el deporte de la isla, realizada durante los últimos seis años.

Se trata de un proyecto que sigue abierto, "no se cierra nunca", según dijo a Efe Garrido, quien se propone continuar "seis años más, o diez o veinte" engrosando este recorrido por los rostros de la cultura de la isla.

"Cuba Iluminada" reúne hasta el momento 115 fotos impresas y colgadas desde hoy en las paredes del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, que resumen los capítulos del libro homónimo y a las que se suman casi 400 imágenes proyectadas en siete pantallas ubicadas en otro de los amplios salones que ocupa la exposición.

Entre esos rostros imprescindibles figuran reconocidos bailarines como Alicia Alonso y Carlos Acosta, escritores como Leonardo Padura, los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, protagonistas del filme "Fresa y Chocolate", el historiador de La Habana, Eusebio leal o el saltador Javier Sotomayor.

Algunos de ellos, como Padura, Sotomayor, la pintora Flora Fong, el cineasta Fernando Pérez, la coreógrafa Lizt Alfonso y la bailarina Viengsay Valdés, asistieron hoy a la inauguración de la exposición en esa galería ubicada en La Habana Vieja.

Garrido (Huelva, 1969), especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza, recordó que han pasado tres años desde que hizo en 2013 una "pequeña parada" con la exhibición de los primeros 100 retratos de esta colección.

Para un apasionado del retrato como él, Cuba es "un huerto donde nunca se acaba el material para una obra así" y por eso ve su proyecto como un proceso al que, insiste, no quiere ponerle fin.

En esa galería, Garrido destaca a La Habana como "un personaje más" sobre el que gira "Cuba Iluminada", y por eso ha elegido para la apertura de los distintos capítulos de su libro fotos "muy cuidadas" que ha hecho en los lugares "más bellos" y "singulares" de la capital de la isla, y en otros puntos como Matanzas, Baracoa, Gibara y Pinar del Río.

En su recorrido por la isla ha buscado "esos rincones y esas personas que hoy pueblan Cuba", incluidos gente joven con talento muy brillante que están comenzando su carrera en los escenarios.

Los 11 capítulos que estructuran el libro de Garrido reúnen de una forma "imaginativa" un mosaico de Cuba imaginada, interpretada, en palabras, atlética, social, en movimiento, o en acción con el arte del performance.

"Así hemos recreado todo el mundo del deporte, la sociedad, el arte, la cultura, la investigación científica y de una forma un poquito relajada", apunta el autor de un proyecto en el que se expresa a través de esos personajes que le han prestado "su faz y sentimientos".

Después de su paso por La Habana, donde la muestra permanecerá hasta finales de julio, la próxima escala será el Festival de Cine de Huelva, a principios de noviembre, y a partir de entonces comenzará, según su Garrido, un recorrido de "larga vida" que incluye ciudades como Madrid y París.