29 mar. 2024

Héctor Garrido retrata en “Cuba Iluminada” los rostros de la cultura cubana

La Habana, 5 jul (EFE).- El fotógrafo español Héctor Garrido presentó hoy en La Habana la exposición y libro “Cuba Iluminada”, una cuidada colección de 250 retratos de figuras imprescindibles de la cultura, arte y el deporte de la isla, realizada durante los últimos seis años.

El fotógrafo español Héctor Garrido posa hoy, martes 05 de julio de 2016, en La Habana (Cuba), junto a algunas de las obras que integran la muestra "Cuba Iluminada". EFE

El fotógrafo español Héctor Garrido posa hoy, martes 05 de julio de 2016, en La Habana (Cuba), junto a algunas de las obras que integran la muestra “Cuba Iluminada”. EFE

Se trata de un proyecto que sigue abierto, “no se cierra nunca”, según dijo a Efe Garrido, quien se propone continuar “seis años más, o diez o veinte” engrosando este recorrido por los rostros de la cultura de la isla.

“Cuba Iluminada” reúne hasta el momento 115 fotos impresas y colgadas desde hoy en las paredes del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, que resumen los capítulos del libro homónimo y a las que se suman casi 400 imágenes proyectadas en siete pantallas ubicadas en otro de los amplios salones que ocupa la exposición.

Entre esos rostros imprescindibles figuran reconocidos bailarines como Alicia Alonso y Carlos Acosta, escritores como Leonardo Padura, los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, protagonistas del filme “Fresa y Chocolate”, el historiador de La Habana, Eusebio leal o el saltador Javier Sotomayor.

Algunos de ellos, como Padura, Sotomayor, la pintora Flora Fong, el cineasta Fernando Pérez, la coreógrafa Lizt Alfonso y la bailarina Viengsay Valdés, asistieron hoy a la inauguración de la exposición en esa galería ubicada en La Habana Vieja.

Garrido (Huelva, 1969), especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza, recordó que han pasado tres años desde que hizo en 2013 una “pequeña parada” con la exhibición de los primeros 100 retratos de esta colección.

Para un apasionado del retrato como él, Cuba es “un huerto donde nunca se acaba el material para una obra así” y por eso ve su proyecto como un proceso al que, insiste, no quiere ponerle fin.

En esa galería, Garrido destaca a La Habana como “un personaje más” sobre el que gira “Cuba Iluminada”, y por eso ha elegido para la apertura de los distintos capítulos de su libro fotos “muy cuidadas” que ha hecho en los lugares “más bellos” y “singulares” de la capital de la isla, y en otros puntos como Matanzas, Baracoa, Gibara y Pinar del Río.

En su recorrido por la isla ha buscado “esos rincones y esas personas que hoy pueblan Cuba”, incluidos gente joven con talento muy brillante que están comenzando su carrera en los escenarios.

Los 11 capítulos que estructuran el libro de Garrido reúnen de una forma “imaginativa” un mosaico de Cuba imaginada, interpretada, en palabras, atlética, social, en movimiento, o en acción con el arte del performance.

“Así hemos recreado todo el mundo del deporte, la sociedad, el arte, la cultura, la investigación científica y de una forma un poquito relajada”, apunta el autor de un proyecto en el que se expresa a través de esos personajes que le han prestado “su faz y sentimientos”.

Después de su paso por La Habana, donde la muestra permanecerá hasta finales de julio, la próxima escala será el Festival de Cine de Huelva, a principios de noviembre, y a partir de entonces comenzará, según su Garrido, un recorrido de “larga vida” que incluye ciudades como Madrid y París.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.