25 abr. 2024

Hay zozobra por la supuesta superpoblación en la ANR

En el primer día de Pedro Alliana al frente de la Junta de Gobierno de la ANR, el ambiente del funcionariado en el local de 25 de Mayo casi Tacuarí era de aparente calma.

Debut.   La instalación de la nueva Junta de Gobierno de la ANR tuvo un gran ausentismo.

Debut. La instalación de la nueva Junta de Gobierno de la ANR tuvo un gran ausentismo.

Ello a pesar de los rumores de despidos y cambios que se darían en los próximos días y que circulan en esferas del coloradismo.

Ayer hubo asistencia normal de los funcionarios que cumplen tarea en el local partidario de los colorados, aunque el número de policías que cumplen funciones en el referido edificio ya fue bajando en los últimos días.

Sin embargo, se aguarda que en el transcurso de la próxima semana lleguen los diferentes equipos políticos de Alliana para ir ocupando los espacios principales de las diversas dependencias de la Junta de Gobierno.

Ello se da luego de que Alliana haya conformado el jueves su Comisión Ejecutiva con una mayoría de adherentes, y sin la presencia de integrantes de Colorado Añetete, grupo liderado por el titular del Senado, Mario Abdo Benítez.

Ello se dio a raíz de que el grupo liderado por Marito rechazó la oferta realizada por Alliana “para mantener la dignidad”, y decidió no acudir a la primera sesión.

Por otro lado los leales a la ex presidenta, Lilian Samaniego, buscan permanecer en sus puestos o al menos seguir en la lista de funcionarios del referido órgano partidario, hecho que chocará con la aparición de los equipos que estaría llevando Alliana, a fin de tener el dominio sobre el manejo de la Junta.

Ritmo de trabajo. En principio se da alguna resistencia a una de las primeras medidas que estaría adoptando el nuevo titular de la ANR, que se refiere al horario de trabajo que iría de 8.00 a 16.00, en forma corrida y no con horario cortado como se venía dando durante la administración de Lilian Samaniego. Pidiendo no ser identificados, varios funcionarios expresaron su preocupación sobre el tema.

Superpoblación. Uno de los primeros problemas que le aguarda a Alliana es el tema del sinceramiento de la cantidad de funcionarios que tiene la Junta.

Se habla de 800 personas, pero solo estarían en la lista de funcionarios unas 480, por lo que se espera que haya una importante depuración.

Según refirieron ayer algunos funcionarios del órgano colorado, hay mucha gente que va solo a marcar su entrada y salida, y que luego acuden a otros sitios de trabajo, la mayoría de ellos como funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Ello a raíz del pacto que se habría dado en el tiempo en que Lilian Samaniego estuvo al frente de la ANR y su hermano Arnaldo Samaniego al mando del municipio capitalino.

Ahora esos funcionarios saldrían de la planilla de la Junta de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.