8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

“Hay una mejor perspectiva para el sector productivo”

La mejora en los sectores de la producción, tanto de la industria cárnica como del agro, está dando un respiro luego de un inicio de año difícil, consideró el director general de Bancop, Dimas Ayala.

“En la exportación vemos un repunte en el volumen hacia el mercado ruso y el chileno, pero también fue clave que se abran otros mercados y eso se ve incluso en la leve disminución del hato ganadero, nos conviene este repunte”, resaltó.

Mientras que sobre el sector agrícola el directivo de Bancop, una entidad financiera vinculada al financiamiento de iniciativas de este sector, destacó que si bien la tendencia de los precios todavía es un tanto incierta, hay una mejor expectativa para esta segunda mitad de año.

“El precio de la soja subió hasta 380 dólares por tonelada y luego volvió a bajar a 360 dólares, eso está todavía por verse. Ahora lo que están tratando de hacer los productores es ponerse al día con sus compromisos, lo que también es importante para el sector financiero porque nos da un poco más de oxígeno”, manifestó.

medidas. Un factor que Ayala consideró muy importante, fue las resoluciones que meses atrás había sacado el Banco Central del Paraguay (BCP), permitiendo la flexibilización de la refinanciación de las deudas contraídas por el sector productivo.

“Hay que reconocer que eso ayudo bastante, como también fue positiva la medida que tomó la Agencia Financiera de Desarrollo, que está fondeando a los bancos para que puedan calzar. Estas medidas son importantes, los bancos podemos estirar los plazos, pero necesitamos fondeo”, resaltó.

El director de Bancop resaltó las buenas relaciones que tienen con el sector productivo, que permitió brindar toda la ayuda financiera para soportar el difícil inicio de año. “Tratamos de dar oxígeno a los productores, entendemos que la morosidad pudo haber subido un poco, pero está bien controlada”, finalizó.