9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 27 de octubre de 2016, 02:00

Hay tufo a que impunidad y dinero volcaron los tres votos liberales

Tres diputados liberales –Milciades Duré, Fernando Nicora y Gustavo Cardozo– volcaron ayer la suerte del proyecto de enmienda constitucional para la reelección en favor del oficialismo colorado liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Tenían la posibilidad de votar por archivar el proyecto, tal como era el mandato partidario, pero los ofrecimientos de impunidad y dinero por parte del cartismo jugaron su papel crucial, según refirieron fuentes.

La negociación que determinó el favor de los tres en beneficio del cartismo empezó el martes, a la noche, en un departamento céntrico, encuentro que fue revelado por ÚH. Fue allí que el cartismo, a través del titular de Diputados, Hugo Velázquez, principal operador del oficialismo, habría ofrecido de todo a los legisladores azules para no archivar la enmienda.

Las conversaciones siguieron durante la mañana de ayer cuando los principales referentes del PLRA, capitaneados por Blas Llano y el gobernador de Central, Blas Lanzoni, trataron de convencer a sus diputados de que sigan la línea partidaria de votar por el rechazo a la reelección.

Todas las voces extraoficiales dan por hecho de que los tres negociaron su voto a cambio de dinero e impunidad.

De acuerdo a los datos, Duré y Nicora fueron “fácilmente” convencidos por el cartismo a que se sumen a la jugada colorada de postergar el tratamiento del proyecto a cambio de “congelar” los sendos procesos judiciales que afrontan por hechos de corrupción al frente de instituciones públicas como el Indert y Puertos.

Se habló además de que por cada voto opositor el operador del Ejecutivo ofrecía USD 150.000 dólares, y que se incrementó ayer de mañana.

De los liberales que se reunieron con Velázquez solo el diputado Édgar Ortiz cumplió su palabra y votó en el sentido de la mayoría liberal.

También el diputado Cardozo sorprendió con su voto decisivo en línea con el cartismo. Precisamente él está vinculado con la senadora Zulma Gómez, quien también se reunió el martes con Velázquez. El voto de Cardozo, sus propios colegas lo admiten, había sido a cambio de una fuerte suma. Los tres ya tendrían sus días contados como legisladores del PLRA y se exponen a ser expulsados.

Intento. Ni su máximo líder Blas Llano pudo convencer a los diputados de votar en el sentido de la convención. Los sancionados Duré y Nicora hicieron caso omiso a la amenaza de que si votaban en sentido contrario del partido iban a ser sacados del movimiento.

Nicora justificó durante la reunión realizada en la mañana de ayer con la mediación de Lanzoni que su voto, que luego se capitalizó, se debía a que el partido lo abandonó a su suerte con su proceso judicial.

Tiroteó contra Efraín Alegre y dijo que el partido no le podía reclamar, dado que estaba suspendido. Duré habría sido más hábil y habría conseguido, minutos antes de la plenaria, que la Corte firme documentos referido a su proceso. En la plenaria, sus colegas también advertían de que Duré cambió de postura y ya no hicieron intento de persuadirlo de que no vote en el sentido contrario al partido.

APARECEN EN ESTA NOTA