28 mar. 2024

Hay que tener cuidado en la aplicación, afirma banquero

Juan Carlos Martin, director general del Banco Atlas, consideró que si bien es positivo el espíritu del proyecto de ley que plantea la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para romper el secreto bancario, se debe tener cuidado en la aplicación.

Juan Carlos Martin.   Atlas.

Juan Carlos Martin. Atlas.

“Al tener potestad de controlar en forma secreta, como hay muchas entidades que intervienen, como la Fiscalía o el Poder Judicial, muchas veces se pierde la sorpresa en la investigación”, consideró.

En su opinión, la intención a priori no es mala, pero lo que se debe dejar en claro es de qué manera van a aplicarla.

“El espíritu puede ser positivo para que la SET pueda hacer investigaciones para que todos los sujetos obligados paguen lo que se debe en impuestos, pero hay veces en la interpretación práctica dista de esto”, expresó.

Señaló que todo el sistema bancario seguirá muy de cerca una vez que se haya presentado el proyecto en el Parlamento, porque el secreto sobre información de las cuentas bancarias de sus clientes es algo que deben proteger.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, coincidió en que este tipo de reglas que plantea Tributación está en línea con las mejores prácticas de transparencia que plantean organismos internacionales.

“Lo dicho por Hacienda tiene que ver con un mayor control para combatir la evasión fiscal. Este tipo de levantamiento calificado del secreto bancario se refiere a la potestad de acceder a información sobre individuos o empresas, pero preservando el secreto”, explicó.

En su opinión, el deber del secreto no se rompe cuando la autoridad tributaria solicita esta información a los bancos.

“A nivel internacional el país ha firmado convenios de intercambio de información y en esa línea veo que están planteando esta propuesta”, consideró.

El año pasado la ley de bancos fue actualizada luego de 20 años de vigencia, y permite, según lo que establece el artículo 86, que el secreto bancario se puede romper cuando pidan información: el Banco Central del Paraguay, la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección Nacional de Aduanas, Contraloría General de la República, el Ministerio Público (Fiscalía) y la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero.