19 mar. 2024

Hay que reducir factores de dependencia económica

Las proyecciones finales de crecimiento para el año 2015 en Paraguay se fueron reduciendo a lo largo del año para acabar finalmente en un posible aumento del producto interno bruto del 3%.. Varios son los factores que explican la reducción, entre los que se encuentran un excesivo optimismo gubernamental a principio de año, que estimaba una proyección de crecimiento del 4,5% , y factores internacionales que impactan internamente debido a la fuerte dependencia externa de nuestra economía. Estos resultados deben enseñarnos dos cosas para los siguientes años: ser cautelosos en las estimaciones e implementar políticas que reduzcan la dependencia externa.

El Gobierno mostró a finales de 2014 e inicios de 2015 un alto optimismo sobre el desempeño del país para este año en foros nacionales e internacionales. Esta visión fue criticada por algunos analistas económicos debido a la evidencia de retracción económica mundial ya desde el año pasado y a las conocidas restricciones internas para implementar políticas públicas.

En efecto, la desaceleración de la China y de América Latina ya se habían iniciado, a lo que se agregó en 2015 el aceleramiento de la ralentización de la economía brasileña. Las autoridades económicas paraguayas deben asumir que los cambios en el desempeño económico internacional son profundos y de largo plazo, lo que exige al país transformaciones estructurales dada la importante apertura externa de la economía y la volatilidad que ello implica.

Más allá de una sobreestimación del crecimiento del PIB, existen factores concretos que afectaron a la economía paraguaya este año. Uno de ellos fue la reducción de las exportaciones de energía eléctrica derivada de una menor producción.

Otro factor relevante fue la economía brasileña, que no solo redujo su crecimiento sino que también depreció su moneda y aumentó los controles fronterizos. Estos hechos afectaron tanto las exportaciones como las reexportaciones paraguayas hacia el Brasil.

Las autoridades nacionales deben comprender que la economía paraguaya no puede continuar dependiendo tanto de exportaciones de bajo valor agregado y de pocos destinos, ya que pareciera que lo que está pasando a nivel mundial no es coyuntural.

Esta estructura económica no solo es volátil en materia de crecimiento económico, afecta también a la capacidad de recaudación del Estado y por ende de implementar políticas contracíclicas. La crisis internacional repercutió disminuyendo los ingresos tributarios. Paraguay, además, no aprovechó los años de crecimiento económico para generar una estructura tributaria más justa y que permitiera enfrentar en mejores condiciones los momentos de desaceleración como el actual.

La falta de recursos genuinos sumada a varios años de déficit fiscal y al endeudamiento actual impiden continuar expandiendo el gasto público. En este contexto, al sector público se le hace difícil enfrentar la desaceleración externa con una mayor expansión fiscal.

El actual Gobierno hizo una apuesta importante al impulso de la infraestructura; sin embargo, los problemas de gestión no permitieron que hasta ahora esos fondos contribuyan de manera sustantiva a dotarle de dinamismo a la economía. Adicionalmente, son necesarias políticas estructurales y de largo plazo que diversifiquen la estructura productiva.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.