19 abr. 2024

Hay que plantear soluciones de fondo para limpiavidrios

La presencia de los niños, adolescentes y jóvenes que limpian vidrios de vehículos en cruces con semáforo de Asunción refleja la pobreza de los que recurren a ese medio de obtener ingresos, pero también la insensibilidad de las instituciones que hace tiempo debieron haber enfrentado el problema con programas que ataquen la forma y el fondo de la situación. La minuta de un concejal capitalino que propone sacarlos de los lugares donde están apostados visibiliza una realidad que requiere una atención interinstitucional para encontrarle una salida acorde a lo que la dignidad de las personas requiere.

La permisividad y la desidia son dos rasgos de la cultura paraguaya. Las autoridades y la sociedad civil observan un hecho incipiente, conocen sus causas y consecuencias, tienen los medios para solucionarlo antes de que llegue a un nivel crítico y, sin embargo, nadie se preocupa por ofrecer respuestas válidas sustentables en el tiempo.

El fenómeno social de los niños, adolescentes y jóvenes que limpian vidrios de coches aprovechando la detención de los mismos en las esquinas con señales de semáforos, surgido a principios de la década de 1990, parecía irrelevante en cantidad y en actitudes hacia los conductores.

Con el correr de los años, sin embargo, el número de los que se ubican en los cruces con servicios semafóricos ha ido aumentando. Paralelamente, fueron más frecuentes los comportamientos agresivos de algunos.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia implementó un programa para acompañar a los niños en situación de calle, sobre todo aquellos que habían interrumpido la conexión con sus familiares. La Municipalidad de Asunción también, cada tanto, dio alguna muestra de interés hacia las personas en estado de vulnerabilidad ubicadas en las esquinas.

Ya sea por la inconsistencia de los métodos empleados o por lo difícil que resulta sacar de su actividad a aquellos que se habían acostumbrado ya a un modo de vivir que incluía como fuente de ingresos limpiar los vidrios, la efectividad de los planes aplicados fue relativa.

Debido a la creciente agresividad de algunos limpiavidrios, el concejal Daniel Centurión solicitó en la Junta Municipal capitalina la aprobación de una ordenanza para sacar a los niños, adolescentes y jóvenes de los sitios en los que se encuentran apostados.

Según los datos que proporcionó el proyectista, en Asunción hay 176 esquinas con semáforos. Al menos 240 personas se ocupan en esos lugares de limpiar parabrisas. De acuerdo a sus datos, en unos 20 cruces hay unas 100 personas que exhiben una conducta agresiva hacia los que van al volante.

A raíz de estas constataciones, propone que a través del Centro de Promoción Empresarial (Cemupe) se les consiga un empleo y, también, que la Intendencia firme un acuerdo con el Gobierno para capacitarlos en oficios diversos para que puedan conseguir un trabajo.

Asimismo, plantea que el Poder Ejecutivo, a través de sus instituciones pertinentes, se haga cargo del tratamiento y la rehabilitación de los consumidores de estupefacientes.

La iniciativa del edil tiene que ser aprovechada para abordar una situación de múltiples y complejas aristas a la que hasta ahora no se le dio la debida relevancia. Su planteamiento simplista es útil porque puede generar interés en un problema que requiere un tratamiento multidisciplinario y, por lo tanto, interinstitucional. Ningún órgano del Estado, solo, podrá ofrecer soluciones efectivas y, sobre todo, duraderas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.