23 abr. 2024

Hay pulseada en Senado por votación en caso Tape Porã

Se instaló la pulseada en la Cámara Alta en torno a los que impulsan la posibilidad de la revisión de la votación del caso Tape Porã, y los que alegan que es caso cerrado.

Disparidad.   Marito  no coincide con Miguel Abdón Saguier.

Disparidad. Marito no coincide con Miguel Abdón Saguier.

La disidencia considera que se podría revisar el acta y hacer una rectificación de los votos. Los aliados al oficialismo no están de acuerdo con la idea.

Hoy se prevé la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, como todos los lunes, en la que el tema de discusión seguro será la polémica votación.

En la sesión del miércoles pasado hubo una fuerte polémica en torno a la ampliación por 30 años más de concesión a la citada firma.

La votación final es la que generó dudas ya que fue a mano alzada, y de acuerdo a los datos proporcionados por los secretarios el resultado fue de 20 contra 18.

Eduardo Petta, tras conseguir pruebas de filmaciones, sostuvo que el resultado fue un empate 20 a 20, y salió a luz el registro de votación.

El senador del Frente Guasu Hugo Richer refirió que si se pone a consideración el acta de la sesión anterior, las opciones son aceptar o rechazar. “Políticamente lo mejor es dar transparencia”, puntualizó.

Fernando Lugo señaló que siempre en la sesión siguiente se pone a consideración el acta anterior para su consideración y aprobación. “En más de una oportunidad se ha cambiado cuando no reflejaba la realidad de la sesión anterior”, dijo.

El disidente liberal Carlos Amarilla alegó que solamente si hay votos para rectificar el acta se puede debatir.

En Avanza País, Adolfo Ferreiro indicó que ya no corresponde, mientras que Miguel López Perito entiende que sí pero que se precisarían de 30 votos para la revisión.

en contra. El bloque liberal acompañó la ampliación para Tape Porã. Blanca Lila Mignarro se excusó de opinar y dijo que se tiene que hablar en la bancada. Lo que consideró grave fue la acusación del titular del Congreso, Mario Abdo, quien abrió sospecha sobre venta de votos. Incluso había comparado al Senado con un prostíbulo. El liberal Fernando Silva Facetti dijo tajante que no corresponde. Alegó que la única vía para cambiar es que si el Ejecutivo promulga la ley, entonces se presente un proyecto de derogación; o en el caso de que decida vetar, se acepte la decisión y se archive.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.