23 abr. 2024

Hay pueblos históricos del Chaco que están totalmente olvidados

Por Luis Echagüe

Imposible.  Este es el acceso a la comunidad de San Leonardo, que es impracticable.

Imposible. Este es el acceso a la comunidad de San Leonardo, que es impracticable.

CHACO

–“Hola, ¿me escuchás?”, –“sí, ahora sí, tuve que subirme a un árbol”, es el inicio de una conversación a más de 300 kilómetros de Mariscal Estigarribia, Chaco.

Se trata de la comunidad San Leonardo, de Laguna Escalante, Departamento de Presidente Hayes. Del otro lado del teléfono, a la hermana misionera Hermelinda Riveros se la notó feliz y contenta por haber recibido una llamada de un medio capitalino e inmediatamente agradeció el gesto por tan singular acto y por el interés de dar a conocer la situación general de todas las comunidades ribereñas del Pilcomayo.

Como muchas comunidades chaqueñas alejadas del centro de decisión, San Leonardo y otras de esa zona son prácticamente invisibles. Deben lidiar con todo tipo de adversidades que se presentan a diario.

Uno de los problemas que desde hace bastante tiempo aquejan a toda esa población es la falta de caminos. “A veces aparecen las maquinarias de la Gobernación de Presidente Hayes, raspan la ruta y se van, pero hacen en forma tan apurada que al final para nada sirve”, expresó la misionera.

“Ellos (por las autoridades del Gobierno Departamental de Presidente Hayes) dicen palabras bonitas… A veces viene el gobernador y sacan fotos, toman datos, se los ve tan interesados, pero luego desaparecen”, señaló.

La religiosa se queja seriamente de la falta de camino de todo tiempo, pues refiere que es la única forma de salir cuando se presentan situaciones anormales. En este sentido, resaltó la importancia de poner en condiciones un puente que se encuentra en General Díaz.

De este puente, que cruza sobre un brazo del río Pilcomayo, los pobladores de General Díaz realizaron varias quejas a través de los medios locales, porque estaba a punto de ser arrastrado por las aguas.

Si eso ocurriera, del otro lado del puente son varias las comunidades que se quedarían incomunicadas, donde la única alternativa rápida es por la Argentina.

De San Leonardo hasta La Madrid, pueblo del lado argentino, hay 13 kilómetros; sin embargo, ahí no hay Migraciones, solo una base de control de la Gendarmería. Es la única opción porque ya hay asfalto y para casos de emergencia es lo mejor, recalcó.

SIMILAR. La misma suerte de abandono también sufren los pobladores de General Díaz, límite entre los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Desde aquí reporta la profesora Marta Liz Rojas y señala que la comunidad está totalmente olvidada.

Para la profesora la preocupación de incomunicación pasa porque del otro lado del puente hay una comunidad indígena, Cacique Sapo. De esta comunidad son varios niños que acuden a la escuela de General Díaz y, si se quedan aislados, probablemente perderían el año escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.