20 abr. 2024

Hay optimismo para el próximo paso hacia un acuerdo UE-Mercosur

Sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la Unión Europea en 2004 y que hoy están, el deseo de avanzar, y el hecho de que los europeos habrán notado que la delegación del Mercosur “es seria en estas negociaciones”, según el viceministro de la Cancillería Nacional, Rigoberto Gauto, alientan el optimismo de que en noviembre se formalice el intercambio de listas de productos, bienes y servicios entre ambos bloques, y se aproximen a la concreción de un acuerdo de libre comercio.

Vocero.  Rigoberto Gauto, viceministro de Economía del MRE.

Vocero. Rigoberto Gauto, viceministro de Economía del MRE.

Lo más importante para la Unión Europea es que “va a tener un acceso real a países que no tienen acuerdos de libre comercio con nuestros países, mientras que el Mercosur se va a unir a un grupo de países que ya gozan de preferencias en la Unión Europea, como Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú”, explicó Gauto, como vocero de una reunión entre delegados de la UE y del grupo sudamericano, que tuvo lugar el jueves en Asunción.

“Nosotros hicimos notar aspectos importantes de nuestra oferta”, destacó, como el hecho de que fue convalidada por los propios ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, en una reunión que se realizó también recientemente en la capital paraguaya, con base en una convocatoria de Paraguay, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

En el intercambio de informaciones entre los delegados, el jueves último, se demostró que el Mercosur también incluyó sectores nuevos en su oferta a la Unión Europea.

Las partes presentaron numerosas exigencias que se llaman las condicionalidades.

El Mercosur planteó una lista de 15 puntos de condicionalidades. “Son las barras altas que cada grupo fija como condición para seguir negociando”, aclaró.

Si a partir de estas informaciones la evaluación de los europeos es positiva y la de los ministros sudamericanos también, la decisión será avanzar al siguiente paso, que es el intercambio de ofertas, posiblemente en noviembre. Posteriormente, el proceso será seguir sorteando las condicionalidades de ambas partes, lo que a su vez podría demorar años.

Ambas economías buscan reimpulsar un proceso que comenzó en 1995 y que ha sido muy fluctuante.

Rigoberto Gauto destacó que los cuatro países del Mercosur se presentaron unidos en la reunión con los técnicos europeos, superando el riesgo de que negociaron escindidos y a dos velocidades.

Aclaró que el Paraguay tendrá un trato especial y diferenciado. “No vamos a estar obligados a liberalizar sectores que sean sensibles para nosotros en materia de servicios”, precisó. Si los planes resultan como lo espera Gauto, y se cumple el intercambio de ofertas antes de que concluya el año, las negociaciones tomarán vuelo en el 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.