4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Hay nuevo proyecto para cambiar ley de financiamiento

Un nuevo proyecto de ley por medio del cual se plantean modificaciones a la Ley de Financiamiento Político fue presentado en la Cámara de Diputados por los liberales Amado Florentín, Sergio Rojas y Jorge Ávalos Mariño.

Manifiestan que la presentación se hace ante “la mutilación” que realizaron en la Cámara de Senadores al proyecto anterior.

Según los legisladores, la propuesta ajustará la ley vigente al doble control necesario para hacer efectivo el cumplimiento de la norma; sobre los partidos y movimientos políticos, por un lado, y, por el otro, sobre los candidatos a cargos electivos.

Sostienen que el descuido en este último aspecto permitió el ingreso de autoridades financiadas por dinero proveniente de actividades ilícitas, convirtiendo a las campañas electorales en una actividad propicia para el lavado de dinero y para el empoderamiento de ciudadanos funcionales a grupos relacionados con el crimen organizado. “Esta situación atenta contra los cimientos básicos de nuestra estructura democrática, de por sí ya muy endeble”, indicaron.

Florentín manifestó que la iniciativa presentada es similar a la que ya habían estudiado en la Cámara Baja, y que fue aprobada, pero al tener algunas modificaciones por parte del Senado fue motivo de veto del Poder Ejecutivo.

“El proyecto ya está para ser estudiado en las diferentes bancadas y comisiones y estoy seguro de que será enriquecido con ideas y propuestas que serán de gran ayuda para que el documento sea aprobado y que en las próximas elecciones ya esté en vigencia”, remarcó Florentín.

Uno de los artículos del proyecto plantea que se deberá contar con la documentación comprobatoria de los ingresos provenientes de las donaciones recibidas.