17 abr. 2024

Hay mil proyectos varados por lento despacho en Diputados

Los legisladores solo tratan un promedio de 7 a 8 puntos en el orden del día, de entre 20 y 30 previstos para la sesión. La mayoría de los proyectos quedan cajoneados. Un total de 1.014 iniciativas siguen esperando su estudio.

Los diputados solo llegan a estudiar alrededor de 7 a 8 proyectos de leyes, entre ellos resoluciones, durante las sesiones ordinarias y extraordinarias, lo que lleva a un lento despacho y, por lo tanto, una aglomeración de iniciativas pendientes.

Según un informe de la Dirección de Documentación y Archivo de la Cámara Baja, desde el 2008 hasta junio de 2011 están en la espera un total de 1.014 proyectos.

De los cuales, 55 fueron impulsados por el Poder Ejecutivo, 4 vetos presidenciales, 72 remitidos por la Cámara de Senadores, 697 presentados por los diputados, 182 son pedidos de pensiones graciables y 4 remitidos por el Senado para iniciar su estudio en Cámara Baja.

DOS SEMANALES. En lo que va del año, los diputados se reunieron 41 veces, 25 de forma ordinaria y 16 extras. En 8 ocasiones no pudieron sesionar por falta de cuórum y, cuando tienen el número requerido para las reuniones, no terminan el estudio de los puntos determinados en el orden del día (que va entre 20 y 30 puntos).

Los cuestionamientos hacia el lento despacho de los proyectos volvieron al tapete tras la denuncia presentada por el diputado oviedista Héctor Ocampos. El parlamentario habló de un colapso legislativo por la excesiva cantidad de iniciativas pendientes de estudio.

Propuso como posible solución la posibilidad de llevar adelante dos sesiones semanales fijas. Sin embargo, el pedido no tuvo mucho eco en la plenaria.

Si bien el horario del inicio para las sesiones está marcado para las 8.30, en la práctica no se cumple y generalmente empieza recién a las 9.30. A esto hay que sumarle que con los oradores, mociones de sobre tabla y de preferencia, el tratamiento de los puntos del orden del día ya comienza al filo del mediodía.

En este punto los legisladores, en la mayoría de las veces, abandonan lentamente la sala de sesiones dejando al filo el cuórum requerido (41 diputados) y se dirigen a almorzar.

A raíz de ello, el presidente de turno se ve obligado a verificar el cuórum existente para proseguir con el trabajo. Los parlamentarios utilizan el momento de las mociones sobre tablas o de preferencia para despachar aquellos proyectos que les interesan o que les tocan de cerca, por lo que a la hora de tocar el orden del día ya no están en la sala. En lo que va del año, el pasado jueves la Cámara baja agotó el estudio del orden del día de 38 puntos. Fue un hecho inédito.

DEBATE ENTRE LA CANTIDAD Y LA CALIDAD

Haciendo un comparativo entre la producción legislativa, se encuentra que el Senado solo elaboró 72 proyectos de leyes contra 697 de Diputados.

La explicación, según el diputado David Ocampos, es que la Cámara Alta, en la mayoría de los casos, solo se preocupa de corregir o rechazar los proyectos que tuvieron nacimiento en Cámara Baja.

Señala, además, que es una costumbre de los senadores erigirse como los profesores de los diputados en cuanto a la elaboración de proyectos de leyes u otras cuestiones.

En esto se engloba la eterna puja entre ambas cámaras del Congreso nacional.

Sin embargo, los senadores señalan que la cuestión no es quién presenta más o menos proyectos, sino cuál de todas las iniciativas benefician de verdad al país. Ello, según el senador Silvio Ovelar.

producción. Casi todas las iniciativas presentadas por los diputados y son giradas al Senado terminan siendo modificadas o rechazadas por esta Cámara.

La Cámara Alta sí produce la mayor parte de los pedidos de pensiones graciables que son fuertemente cuestionados por los diputados a la hora de su estudio en la plenaria.

Si bien los senadores producen pocos proyectos, existen en Diputados una variedad de documentos varados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.