11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Hay mayoría para rechazar bonificaciones

En el Senado varios senadores consultados sobre la postura que tendrían en torno a la ampliación de Diputados que es para pago de gratificaciones a sus funcionarios, aseguraron que la tendencia es rechazar.

Eduardo Petta manifestó que ya el miércoles de noche cuando tuvieron la noticia de la decisión de la Cámara Baja, varios líderes de bancada se comunicaron y se tomó la decisión de frenar el pedido cuando llegue al Senado.

Mencionó que el proyecto de ley ya fue remitido a la Cámara Alta por lo que la idea es que ya se pueda tratar en la sesión del próximo jueves.

“Vamos a plantear la incorporación en el orden del día. Hay consenso y tenemos una amplia mayoría para el rechazo”, aseguró.

Por el feriado del lunes, la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado se realizará el martes.

De acuerdo al trámite legislativo, el documento debe tener entrada oficial en una sesión y es vinculante el dictamen de la Comisión de Hacienda. Si la intención es tratar el mismo día, el Senado tendrá que constituirse en comisión para dictaminar.

“El jueves de mañana ya anunciamos, varios senadores hablaron de esa posibilidad (de tratar y rechazar). En la tarde del jueves, el presidente de la República (Horacio Cartes) anuncia su medida”, indicó respecto al decreto que suspende el pago de gratificaciones a los estatales.

Rechazó las publicaciones en las que se habla de que el Senado tomó el desafío del Ejecutivo de reducir, alegando que de acuerdo a los antecedentes de la Cámara Alta, en el 2014 ya habían tomado la decisión de recortar.

Sostuvo que, sin embargo, en ninguna repartición del Ejecutivo se implementó un plan de austeridad.

“Lo que vemos hoy es que el Ejecutivo asumió la posición del Senado, que ya lo iniciamos en el 2014”, dijo.

Insistió en que es fácil tomar una posición así después de haber pagado gratificaciones en los Ministerios de Hacienda, Obras y otros.

Indicó que probablemente en el presupuesto para el próximo año una de las medidas que se estaría adoptando es eliminar las bonificaciones en todas las instituciones y que se terminen los privilegios. Recordó que las gratificaciones se habían sumado al salario.