18 abr. 2024

Hay más involucrados en la rosca que borra deudas, revelan imputados

Más funcionarios de la Municipalidad de Asunción integran la rosca que borra deudas impositivas a cambio de coima, según revelaron al Ministerio Público los dos empleados municipales que fueron detenidos el jueves pasado tras cobrar G. 11 millones en efectivo para hacer desaparecer una deuda de G. 26 millones por la patente comercial de una empresa.

Esposados.  Giménez y Casco, tras ser detenidos detrás de la Municipalidad el jueves pasado.

Esposados. Giménez y Casco, tras ser detenidos detrás de la Municipalidad el jueves pasado.

Los nombres mencionados por los procesados son mantenidos en reserva por los investigadores. El Ministerio Público planea realizar pericias a celulares para comprobar la veracidad de lo revelado por los detenidos. Estos señalaron a la Fiscalía que son la parte más débil de la cadena de la coima.

De hecho, en una grabación realizada con una cámara oculta de Latele, dos semanas atrás, los ahora imputados Esteban Giménez y Nicolás Casco afirmaron que tenían que “hablar con los otros compañeros” e incluso mencionan a un “equipo” (ver infografía).

Tras la detención de ambos, el fiscal del caso, José Dos Santos, explicó que el hecho se encuadra dentro del delito de tráfico de influencias, ya que ninguno de ellos podía realmente borrar la deuda, porque trabajan en dependencias donde no se manejan las deudas de los contribuyentes.

Esteban Giménez es funcionario de un departamento dependiente de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, en tanto que Casco es funcionario de la Dirección de Participación Ciudadana. Por lo tanto, desde un principio la investigación apuntó a que hay más funcionarios de la Municipalidad implicados en el esquema de coimas.

FRAUDE. José Enrique García, director jurídico de la Municipalidad, agradeció al ciudadano que se animó a hacer la denuncia. “Lo que sabemos es que hubo una oferta de realizar un fraude en los sistemas de información, generar una exoneración improcedente mediante falseamiento de datos a cambio de dinero”, explicó García.

Sobre el punto, recordó que, una vez que el contribuyente reportó el caso a autoridades, la misma Comuna realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Anticorrupción y también adelantó que la administración municipal buscará esclarecer si más funcionarios estarían involucrados en el sistema de cobro de coimas.

Juan Ardissone, director de Planificación de la Comuna, señaló que en todos los casos de corrupción es indispensable la predisposición de los contribuyentes para acompañar las denuncias.

“Hoy en día tenemos varios inconvenientes y denuncias de ciudadanos, inclusive se les estaba proporcionando contraseñas falsas de supuestos trámites iniciados ante el Municipio”, comentó Ardissone.

El fiscal Dos Santos solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos imputados. Estos se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel por tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.