18 abr. 2024

Hay más desempleados en Asunción y Central, pese al repunte económico

La economía del país creció 6,2% en el segundo trimestre del año, lo que debería ir acompañado con más empleo. Sin embargo, en el mismo periodo se registran más desempleados en Asunción y Central.

Conferencia.  El viceministro de la STP, Emiliano Fernández (centro), realizó la presentación.

Conferencia. El viceministro de la STP, Emiliano Fernández (centro), realizó la presentación.

Los sectores de la actividad económica del país que más empleos generan (comercio, construcción e industria) crecieron 6,2% en el segundo trimestre del año, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, en el mismo periodo aumentó la cantidad de personas desempleadas en Asunción y áreas urbanas de Central, de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, que se presentó ayer en conferencia de prensa en la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Según la STP, el desempleo abierto (personas sin trabajo que buscan empleo) aumentó a 107.990 personas en el segundo trimestre del año, respecto a 80.482 del mismo periodo el 2015. Esto implica que la cantidad de desempleados aumentó 2,2%, teniendo en cuenta la Población Económicamente Activa (ver infografía), y afectó principalmente a las mujeres (63.604 desempleadas). Lo mismo se puede observar en el primer trimestre del año, donde la cantidad de desempleados aumentó a 91.581 personas, en comparación a 89.521 del mismo periodo del año pasado.

Esto puede leerse como una contradicción con los indicadores de crecimiento del BCP.

El viceministro de la Secretaria Técnica de Planificación, Emiliano Fernández, quien fue vocero de la presentación, señaló que los números reflejan las expectativas que se esperaban, ya que el contexto regional y mundial no era auspicioso. Esto por la difícil situación económica de los países vecinos (que no favoreció el comercio), el clima y el precio de los commodities. “Nuestros vecinos tenían un escenario bastante complicado, que todavía no se está resolviendo del todo, como el caso del Brasil y Argentina”, explicó.

Comentó, además, que la situación mejorará a finales del año, con un repunte de las inversiones públicas y el crecimiento del comercio, principal generador de empleo.

Mejora salarial. De acuerdo a los datos presentados ayer en la STP, el subempleo visible e invisible registró una disminución tanto en el primer como en el segundo trimestre de este año respecto a iguales periodos del 2015. La disminución en términos absolutos es de aproximadamente 28.000 personas para el primer trimestre y de 35.000 para el segundo.

Los subempleados visibles son quienes trabajan menos de 30 horas y desean trabajar más horas, mientras los subempleados invisibles son los asalariados que trabajan 30 o más horas y ganan menos del salario mínimo por las horas trabajadas.

Por otro lado, se destaca que en ambos trimestres se observa una significativa formalización de la mano de obra, expresada por la mayor cobertura del sistema de jubilación para los asalariados, mayor tenencia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los trabajadores independientes, y las mejoras salariales.

Respecto a la mayor cobertura del sistema de jubilación para los asalariados, el aumento fue de 2%, tanto en el primer y segundo trimestre de este año con respecto a los mismos trimestres del 2015. En el 2016, cerca del 36% de la población asalariada declaró aportar para la jubilación ante el 34% del 2015.

Embed