24 abr. 2024

Hay internismo en entorno de Cartes por lograr cupos de poder en las FFAA

Darío Filártiga, asesor político del presidente, busca reemplazar al general Gonzaga Garcete de Fuerzas Militares con otro de sus leales. Otro grupo quiere evitar una “concentración de poder”.

Desde el Poder Ejecutivo se disputan por cupos en las varias comandancias con las que cuenta las Fuerzas Armadas (FFAA), entre ellas la más importante: la de las Fuerzas Militares (FFMM).

Según una de las versiones que lanzaron ayer, el propio Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, recomendó el pase a retiro de su amigo, el actual comandante de las FFMM, general Luis Gonzaga Garcete.

Esto, supuestamente de manera a ubicar ahí al general Braulio Piris, otro leal a Filártiga.

Este futuro cambio no habría caído bien al otro grupo de confianza del mandatario que a toda costa busca atajar que Filártiga siga manejando las FFAA, tal como el propio senador de la ANR, Juan Carlos Galaverna, aseguró la semana pasada.

Sin embargo, desde el Ejecutivo desmintieron ayer la versión de cambios pero aún así desde el otro sector interno presidencial alegan que Filártiga logrará que Garcete pase a retiro para ubicar ahí a Piris.

Supuestamente otro de los que también pasará a retiro será el general Juan José Casaccia, jefe del gabinete militar de la Presidencia de la República, a pesar de que este buscaba asumir el cargo de comandante de las FFFM, en vez de Garcete.

Los que no coinciden con el actuar de Filártiga sostienen que “no es buena la concentración de poder” en una persona que no fue electa ya que solo fue puesta en el cargo por ser de confianza.

Denunciado. La posible salida de Luis Gonzaga Garcete es supuestamente para seguir evitando las polémicas que surgen a su alrededor con las varias denuncias que tiene en su contra. Una de las denuncias es por el supuesto cobro indebido de honorarios y lesión de confianza contra el militar y su esposa, Lucía Duarte de Garcete.

Esta última cobraba G. 3.500.000 mensuales por desempeñarse como auxiliar administrativa en el Comando del Ejército. Sin embargo, la mujer en realidad trabaja en la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa) en el mismo horario que tiene designado en las FFMM.

Polémica por la foja. Justamente el miércoles pasado, la Justicia dio a conocer el currículum de Garcete que fue solicitado vía ley de acceso a la información por el diario Abc. El extenso currículum detalla todos sus datos personales, además de ascensos, instrucción recibida, medallas obtenidas, etc. A pesar de consignar todos los datos solicitados, en el mismo no figuran las notas de su carrera militar, que según denuncias habrían sido adulteradas por el general, según el diputado liberal Eusebio Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.