9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Hay internismo en entorno de Cartes por lograr cupos de poder en las FFAA

Darío Filártiga, asesor político del presidente, busca reemplazar al general Gonzaga Garcete de Fuerzas Militares con otro de sus leales. Otro grupo quiere evitar una "concentración de poder".

Desde el Poder Ejecutivo se disputan por cupos en las varias comandancias con las que cuenta las Fuerzas Armadas (FFAA), entre ellas la más importante: la de las Fuerzas Militares (FFMM).

Según una de las versiones que lanzaron ayer, el propio Darío Filártiga, asesor político del presidente Horacio Cartes, recomendó el pase a retiro de su amigo, el actual comandante de las FFMM, general Luis Gonzaga Garcete.

Esto, supuestamente de manera a ubicar ahí al general Braulio Piris, otro leal a Filártiga.

Este futuro cambio no habría caído bien al otro grupo de confianza del mandatario que a toda costa busca atajar que Filártiga siga manejando las FFAA, tal como el propio senador de la ANR, Juan Carlos Galaverna, aseguró la semana pasada.

Sin embargo, desde el Ejecutivo desmintieron ayer la versión de cambios pero aún así desde el otro sector interno presidencial alegan que Filártiga logrará que Garcete pase a retiro para ubicar ahí a Piris.

Supuestamente otro de los que también pasará a retiro será el general Juan José Casaccia, jefe del gabinete militar de la Presidencia de la República, a pesar de que este buscaba asumir el cargo de comandante de las FFFM, en vez de Garcete.

Los que no coinciden con el actuar de Filártiga sostienen que "no es buena la concentración de poder" en una persona que no fue electa ya que solo fue puesta en el cargo por ser de confianza.

Denunciado. La posible salida de Luis Gonzaga Garcete es supuestamente para seguir evitando las polémicas que surgen a su alrededor con las varias denuncias que tiene en su contra. Una de las denuncias es por el supuesto cobro indebido de honorarios y lesión de confianza contra el militar y su esposa, Lucía Duarte de Garcete.

Esta última cobraba G. 3.500.000 mensuales por desempeñarse como auxiliar administrativa en el Comando del Ejército. Sin embargo, la mujer en realidad trabaja en la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa) en el mismo horario que tiene designado en las FFMM.

Polémica por la foja. Justamente el miércoles pasado, la Justicia dio a conocer el currículum de Garcete que fue solicitado vía ley de acceso a la información por el diario Abc. El extenso currículum detalla todos sus datos personales, además de ascensos, instrucción recibida, medallas obtenidas, etc. A pesar de consignar todos los datos solicitados, en el mismo no figuran las notas de su carrera militar, que según denuncias habrían sido adulteradas por el general, según el diputado liberal Eusebio Alvarenga.