16 abr. 2024

Hay fuerte versión en Senado de que salvarían a Garay

Tras la resolución de inamovilidad de Gladys Bareiro de Módica como ministra de la Corte, se volvió a encender la mecha con relación al juicio político pendiente a tres de sus colegas, que son César Garay, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac.

El pleno.  Los ministros de la Corte son blanco de permanentes críticas por parte de los sectores políticos.

El pleno. Los ministros de la Corte son blanco de permanentes críticas por parte de los sectores políticos.

Desde finales del 2014, el proceso está paralizado en el Senado, luego de que los diputados hayan dado vía libre a la acusación por mal desempeño en sus funciones, y una de las faltas, la inamovilidad.

En medio de la polvareda del debate sobre el tema, cada vez más fuertes son los rumores de que la intención es salvar a César Garay.

Varios senadores de distintos partidos políticos fuera de micrófono comentaron que ni siquiera tienen los números para una sentencia en el caso de una eventual destitución.

De hecho, es por eso que todo el año pasado no hubo posibilidad de concretar el enjuiciamiento, ya que se necesita de mayoría calificada.

La discusión que se instaló en su momento es que algunos sectores como el Partido Democrático Progresista (PDP) justamente reclamaban que se incluya a otros ministros de la Corte.

El entonces presidente del Congreso, Blas Llano, intentó una tregua mediante la propuesta de la creación de una Comisión de Reforma Judicial. Entonces la decisión que tomó una mayoría es que primeramente se buscarían cambios estructurales y posterior a eso se volvería a debatir sobre el juicio político.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, con Fernando Lugo al frente, tampoco pudo expedirse sobre el tema, ya que los integrantes, la mayoría liberales y colorados, no demostraron interés en resolver.

Otro de los que estuvieron en la lista fue Víctor Núñez, quien finalmente terminó renunciando al cargo, y posteriormente fue ubicado en la binacional Yacyretá.

Antes que se inicie el receso parlamentario en diciembre pasado, los senadores volvieron a comprometerse a que apenas se reinicie el periodo en marzo próximo estarían analizando el juicio político que está pendiente.

Otro debate que queda flotando tiene que ver justamente con la inamovilidad. Para algunos senadores es claro lo que establece la Constitución de que los ministros tienen mandato hasta los 75 años, mientras que para otros se necesita mayor claridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.