25 abr. 2024

Hay fe en que EPP libere a Edelio, aunque la FTC les perdió el rastro

El lunes se cumplirán casi dos años y medio del secuestro del suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano, quien se encuentra en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su esposa Elisa Mabel Ledesma asegura que la única esperanza que les queda es que los terroristas lo liberen, ya que desde el Gobierno no espera un rescate.

Mucho tiempo.  Edelio ya lleva 883 días en cautiverio. Es el secuestro más largo del EPP.

Mucho tiempo. Edelio ya lleva 883 días en cautiverio. Es el secuestro más largo del EPP.

SINCERA. La mujer reconoce que sigue manteniendo la fe, por eso aún espera la liberación de su marido, aunque ya ninguna acción de parte del Gobierno o de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Siempre tengo esa fe de que lo van a liberar. Yo presiento de esa forma. En ningún momento pensé que todo esté perdido”, aseguró la esposa del suboficial.

Pero ante la consulta de qué le queda, además de la fe, si espera alguna acción de parte de los aparatos del Estado, fue bien franca: no espera nada.

“Ya no pienso luego en eso (posibilidad de un rescate). Para qué vamos a mentirnos, si el Gobierno eso no va a hacer –afirmó–; de entrar al monte y buscar a Edelio”, aseguró Elisa, con un suspiro que exhalaba el peso de la angustia.

PERDIDOS. Anteriormente desde la FTC y desde el DASP (Departamento Antisecuestro de Personas) de la Policía se acercaban a la familia para darles información sobre la situación del secuestro si tenían información; pero hace mucho tiempo acabaron eso de dar informes.

Para Ledesma, el EPP y los secuestrados están perdidos de los investigadores. “Yo creo que ya se les perdió el rastro. Ni ellos mismos saben en qué parte ir a buscarles, o al menos llegar a tener una información”, aseguró, reafirmando que solo espera una liberación de su esposo, que hoy cumple 883 días de secuestro.

Sin cambios. Por su parte, el monseñor Miguel Ángel Cabello manifestó que aún no vieron cambios desde que asumió Tadeo Rojas como ministro del Interior. “No ha cambiado nada. Estamos esperando aún”, dijo.

Sobre el drama que vive el Norte, dijo que “uno no quiere creer que no existe una voluntad” de dar una solución al tema desde el Gobierno.

Antecedentes. El sábado 5 de julio de 2014, el policía fue llevado por una columna del grupo armado en Arroyito. Edelio estaba de cacería y de forma fortuita una columna del EPP los interceptó a él y a sus familiares, y cuando se dieron cuenta de que era un uniformado lo llevaron. Era la primera vez que el grupo terrorista lograba tener a dos personas secuestradas al mismo tiempo: Arlan Fick y Edelio. El primero fue liberado el 25 de diciembre de ese año. Dos años y medio después, ya son cuatro los cautivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.