25 abr. 2024

Hay dudas sobre mecanismo para buscar la reelección

Para el jurista Juan Carlos Mendonca existe una indefinición dentro de la misma Constitución Nacional sobre el mecanismo para establecer una reelección presidencial, la cual debe quedar aclarada antes de iniciar un proceso de modificación de la Carta Magna porque existen dos interpretaciones.

Mentor.   El gobernador   Rodolfo Friedmann (i) lanzó la idea de debatir sobre la reelección.

Mentor. El gobernador Rodolfo Friedmann (i) lanzó la idea de debatir sobre la reelección.

El jurista se remitió al artículo 290 de la Carta Magna, que señala que una enmienda constitucional no se puede utilizar como procedimiento para “la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”.

Mendonca señaló que existen dos vías para modificar la Constitución Nacional: la enmienda constitucional y la reforma constitucional; esta última requerirá de la convocatoria a una asamblea constituyente y en ese punto existen interpretaciones distintas sobre el mecanismo a ser usado para establecer la reelección.

“En una interpretación estricta y literal se puede entender que ese apartado se refiere a la duración de un mandato y no a la posibilidad de establecer o no una reelección”, explicó Mendonca y agregó que hay interpretaciones más amplias que señalan que en ese ítem también está incluida la reelección.

Sostuvo que la enmienda no es una garantía inferior a la reforma constitucional, ya que al final es la gente la que decide mediante un referéndum por el sí o por el no a la reelección.

Indicó que la reelección podrá ser aplicada para Horacio Cartes o para Fernando Lugo si la enmienda lo establece.

Ni Lugo, ni Cartes. Para el abogado Osvaldo Granada Salaverry, reforma o enmienda de la Constitución Nacional no debe beneficiar a Cartes ni a Fernando Lugo para iniciar un mandato más.

“No podemos torcer la Constitución Nacional, ni Cartes ni Lugo. Vamos a cambiar la Carta Magna y que empiece a funcionar la reelección con el próximo presidente de la República”, indicó Granada Salaverry.

De esta forma, el jurista señala que de establecerse la reelección debe indicarse en la modificación que la misma sea aplicada recién para el próximo gobernante.

Consideró que la reelección es un recurso con el que la Constitución debe contar.

“La reelección es algo que verdaderamente tendríamos que tener, un presidente electo debería poder estar por lo menos dos periodos”, señaló el abogado.

La Constitución Nacional de 1992 se redactó mediante una reforma constitucional, donde no se dejaron espacios para la reelección del presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.