19 abr. 2024

Hay discrepancia sobre posibilidad de hacer descuentos

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos la vigente Ley 5476/15 no impide que los bancos y financieras puedan realizar promociones con sus tarjetas de crédito.

Pdte. Carlos Fernández.

Pdte. Carlos Fernández.

“Por lo que consulté con los abogados de la unidad jurídica, no se justifica desde el punto de vista legal que se hayan acabado las promociones. Consideramos que se pueden seguir haciendo las promociones, si así lo determinan los bancos”, manifestó el titular del BCP en una reciente entrevista con nuestro diario.

Añadió que es una opción que tienen los bancos si quieren o no continuar con el sistema de promoción como atractivo para sus clientes; lo que sí dejó en claro es que “las promociones no están prohibidas por la ley”.

A su criterio, las entidades deberían sincerarse y explicar que si se suspendieron las ventas con descuentos, es por una cuestión más financiera que legal.

PROYECTISTA. En ese mismo sentido, el senador (ANR) Derlis Osorio, quien fuera proyectista de la polémica modificación de la ley de tarjetas, también refirió que la normativa de ninguna manera impide que se realicen promociones con este instrumento.

Reconoció que el nivel de la tasa de interés fijado actualmente en 16,11% es muy bajo y hace perder rentabilidad a un instrumento financiero que de por sí, es caro por el nivel de riesgo que representa.

“Si cortaron las promociones porque no le cierran los números entendería, pero no porque la ley les impida”, manifestó.

ASOBAN. El titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) señaló el pasado martes que las promociones con tarjetas no volverían hasta que haya un acuerdo que modifique la tasa de interés.

“No podemos dar cuotas sin intereses o un descuento directo en un supermercado, pero nosotros estamos aguantando la situación porque creemos que esto se va solucionar, creemos que en algún momento vamos a encontrarle una solución”, explicó Cartes a la radio 1080 AM.

Insistió en que hubo una merma en las ventas en el sector comercial que está entre 25 y hasta 35% de acuerdo al segmento.

Aseguró que tampoco la norma vigente, fuera de lo que tiene que ver con las tasas, le permite realizar este tipo de ventajas, según el análisis jurídico que hicieron desde el sector bancario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.