8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

“Hay confusión y desconocimiento sobre los controles”

Hay mucho desconocimiento y confusión en el gremio médico sobre las acciones que está encarando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para formalizar algunos sectores de la economía, como el caso del sector médico, señaló el dirigente gremial médico, Lilio Irala.

Agregó que precisan aclaraciones por parte de la cartera fiscal para entender cómo les afecta estas medidas. Ello, atendiendo que hay aproximadamente 3.000 médicos a nivel nacional que tienen contratos con hospitales públicos. “Existe una gran confusión. Hasta donde sabemos afecta a los colegas que se dedican a los servicios privados. Nuestro problema es bastante complejo porque el Ministerio de Salud tiene médicos contratados y retiene el 100% del IVA. Nos genera una gran confusión, porque en el Ministerio (de Salud) nos dicen que no nos afectan los controles, pero los contadores que llevan la contabilidad de los colegas dicen que sí”, expresó.

Comentó que además de prestar servicios en el sector público, tiene un consultorio médico externo dependiente de un sanatorio privado, pero que en ese caso la factura es expedida por el centro médico privado.

Irala dijo que desconoce los casos de médicos contratados en el Hospital de la Policía y del Instituto de Previsión Social (IPS). La Administración Tributaria está reforzando los controles a médicos, odontólogos y fisioterapeutas que prestan servicios profesionales en el sector privado, con el objetivo de que expidan facturas por los servicios prestados.