23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Hay conflicto entre colonos y labriegos en San Alberto

Por Édgar Medina

SAN ALBERTO

Un tenso ambiente se registra en la colonia Itaipú Porá, del distrito de San Alberto, donde funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reubicaron a unas 60 familias de sintierras del Departamento de Caaguazú. La Policía mantiene varias patrulleras en el sitio, para evitar desmanes.

Entre el miércoles y ayer se registraron incidentes, incluso disparos al aire, tras la intención de los antiguos ocupantes de cultivar las tierras sobre las cuales hay prohibición de innovar, ya que el Indert inició un juicio civil para recuperar la posesión.

La colonia Itaipú Porá era un asentamiento de campesinos paraguayos, pero las derecheras fueron comercializadas y las tierras quedaron en poder de sojeros, que no eran sujetos de la reforma agraria, por lo que fue recuperada tras la intervención del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), de acuerdo con lo explicado por el abogado Jorge Vázquez, titular de la oficina regional del Indert en Ciudad del Este.

Ismael Barrios, dirigente campesino, sostuvo que en la tarde del miércoles un grupo de brasileños se trasladaron hasta el lugar con máquinas agrícolas con rastrones, con intenciones de cultivar las tierras y desalojarlos del sitio.