28 mar. 2024

“Hay algunas señales alentadoras en el mercado”

El superintendente de consumo del Banco Itaú, José Brítez, señaló que todavía no notan el fuerte repunte en el nivel de consumo como indican los últimos reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), no obstante, hay indicadores positivos.

José Brítez.   Banco Itaú.

José Brítez. Banco Itaú.

“El consumo de tarjetas de alguna manera está más estable y se nota que la gente está comenzando a utilizar de nuevo este medio de pago. Hay algunas señales alentadoras en el mercado, pero necesitamos que se afirmen en lo que resta del año”, resaltó.

Brítez dijo que confía que con este nivel de mayor dinamismo, que sí ya se siente en el sector de la construcción, agricultura y ganadería, podría tener su efecto al aumentar los niveles de consumo.

“Evidentemente, como siempre decimos, todo cambió con la Ley 5476 en lo que refiere a compras sin intereses o con grandes descuentos, porque no es sustentable (las tasas) con la actualidad”, señaló.

No obstante, Itaú, que es el banco que lidera en este segmento del crédito, ha sido la primera entidad que reactivó las promociones.

“Estamos haciendo diferentes campañas, como los vales de supermercados, bebidas exclusivas para los segmentos de alta renta, campañas de compras dos por uno en prendas de vestir, entre otros. Estamos más cerca de los comercios para tratar de interpretar de qué manera podemos tener más clientes satisfechos”, enfatizó.

Con esta nueva realidad que impone la legislación vigente, el superintendente señaló que están siendo más estratégicos e ingeniosos para captar la atención y satisfacer a un público más exigente.

Itaú cuenta con más de 300.000 plásticos y es el líder indiscutido en el segmento de tarjetas de crédito; no obstante, también ha sido el más golpeado con la disminución de plásticos desde que entró a regir la ley de tarjetas.

Por esta razón, la entidad ha apostado con todo a reactivar sus promociones y eso se notó claramente en las fuertes campañas que hicieron por el Día de la Madre y el Padre.

Según datos del Banco Central del Paraguay, luego de siete meses de disminución masiva de plásticos en el sistema, en el mes de julio se registró el primer aumento con la incorporación de unos 3.000 plásticos, lo que da señales de recuperación del negocio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.