18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Hay 60 días para consensuar sobre el instituto de la carne

Ayer se realizó una audiencia pública en el salón Vip de la Cámara de Diputados, que tuvo como objetivo debatir sobre el proyecto de ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne”.

Participaron representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otros sectores, que llegaron al acuerdo de contar un plazo de 60 días para seguir dialogando y atender los intereses de las partes afectadas.

Carlos Pettengill, presidente de la CPC, expresó que desde el gremio rechazan contundentemente cómo está concebido y plasmado el proyecto de ley, debido a que ya han presentado sus argumentos. Sin embargo, dijo que no se oponen a seguir dialogando con los gremios para llegar a un acuerdo.

Entre los argumentos, Pettengill recordó, “principalmente, la recaudación de dinero por parte de la industria de los productores; no creemos que el productor tenga que recibir un impuesto y, segundo, nos hemos enmarcado en el plan de habilitación de mercado en conjunto con el MIC y el Senacsa, que lo estamos efectuando”.

Cabe mencionar que la institución tendrá como objetivo promover mejoras en la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya, contribuir al desarrollo del mercado interno y al crecimiento de las exportaciones, entre otras cuestiones.

Se pretende fondear la institución con el aporte de un dólar del ganadero y un dólar del frigorífico por animal faenado. El fondo no formará parte del dinero público.

LLEGAR A UN ACUERDO. Por su parte, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, dijo que pondrán la mejor voluntad para llegar a un acuerdo con la CPC y estarán trabajando sobre el proyecto, que ya se ha presentado el año pasado para atender los intereses de ambas partes.

Destacó que se necesita llegar a un proceso de mejora continua y acceder no solo a nuevos mercados sino a mercados donde mejor se paga. “Queremos estar en el segmento Prémium y eso es un beneficio tanto para el productor como para el Estado”.

Finalmente, el diputado Édgar Ortiz (PLRA), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, puntualizó que han escuchado a las partes involucradas y se encuentran confiados en que se pueda quitar una ley consensuada que pueda darle valor agregado al producto.