25 abr. 2024

Hay 51 postulantes para el cargo de ministro de la Corte

Este viernes cerró el plazo de presentación de postulación de los interesados para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Un total de 51 candidatos entregaron sus carpetas al Consejo de la Magistratura.

riera.jpg

Enrique Riera lamentó que hasta la fecha solo se hayan presentados 8 postulantes. Foto: Walter Franco ÚH.

“Formalmente podemos decir que son 51 candidatos. Hay muchos camaristas, lo cual presupone que algunos querrán terminar su carrera como ministros”, señaló Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura.

El titular del Consejo añadió que existe una cantidad necesaria para sacar una buena terna, de los cuales saldrá el nuevo ministro que ocupará el cargo dejado por Víctor Núñez. “Hay buen material humano para sacar una buena terna”, expresó.

Explicó que la garantía principal de este proceso es la ciudadanía y la participación de la misma en el proceso que se inició. El Consejo de la Magistratura pondrá a disposición de la opinión pública, a través de su página web, los datos básicos de los candidatos y, a partir del 31 de enero, por un periodo de diez días, se podrán enviar denuncias y reclamos contra cualquiera de los candidatos.

En una entrevista con Canal 13, Riera dijo que “desde el 31 de enero por un periodo de 10 días se podrán incorporar denuncias contra cualquiera de los candidatos. La gente los va a poder ubicar sin problema a través de la página web”, indicó Riera.

Luego de ese paso, se procederá a realizar una audiencia pública donde los candidatos deberán responder a las denuncias que fueron acercadas hasta el Consejo de la Magistratura.

“A partir de allí arranca la tercera etapa, que es la audiencia pública en el Congreso. Allí le vamos a leer las denuncias que reciba el candidato y este va a tener que explicarnos a todos, la razón de sus dichos. Terminada la tercera etapa, el consejo se cerrará como cónclave para elegir la mejor terna posible”, señaló.

Luego de que el Consejo de la Magistratura seleccione la terna con los tres candidatos finales, el Congreso Nacional decidirá quién finalmente será el designado para ocupar el puesto vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.