25 abr. 2024

Hay 5 asuntos del email que más usan piratas para robar

Los piratas informáticos siguen operando a través de correos electrónicos fraudulentos o mensajerías instantáneas. Hay cinco asuntos utilizados para robar con los emails. Si bien la protección que ofrecen actualmente los antivirus, los emails y las páginas webs se han potenciado, aún existen delitos perpetrados por los cibercriminales, quienes vieron la forma de reinventar sus ataques.

En ese sentido, la empresa de seguridad informática Websense informó que al día de hoy son cinco los asuntos de correo más utilizados por los estafadores y la gente sigue cayendo, pensando que se trata de mails fidedignos. Estos asuntos son: Invitación a conectarse en la red social LinkedIn; Cliente del banco... (logo idéntico al del banco real); Comunicación importante; Entrega del mensaje ha fallado, devolver el mensaje al remitente, y Mensaje no entregado devuelto al remitente.

De acuerdo con la compañía, la lista retrata cómo los delincuentes cibernéticos están tratando de engañar a los destinatarios para que hagan clic en un enlace malicioso o descarguen un archivo infectado utilizando líneas de asunto enfocadas en el negocio que parecen legítimas. “Los estafadores utilizan todos los medios necesarios para aumentar la probabilidad de que una campaña de phishing inspire confianza para que las personas hagan clic”, remarcó.

Anteriormente, los ladrones de la web enviaban cientos de correos (conocidos como spam) para tratar de engañar a los usuarios. Ahora enfocan sus ataques con técnicas dirigidas y hacen un proceso de reingeniería social.

Para reemplazar a una empresa o institución, los cibercriminales crean un email y una web con similar imagen. Uno de los avisos más comunes es: “Se detectó una actividad sospechosa en su cuenta, por favor ingrese sus datos nuevamente para reactivarla haciendo clic en el siguiente vínculo”. Si el usuario acepta e ingresa los códigos puede verse perjudicado, por lo que debe tener mucho cuidado cuando recibe esta clase de correos.

PARAGUAY. Las entidades financieras de Paraguay ya advirtieron que no suelen solicitar datos sensibles a través de correos electrónicos, tales como número de cuenta, contraseñas y mucho menos información de tarjetas de crédito. Cualquier correo que reciba de un banco, financiera o cooperativa que pidan estos datos son emails de phishing.

En nuestro país, la penetración de internet aún no llega al 50%, por lo que puede ser un nicho para los piratas informáticos cuando la cobertura empiece a crecer y tener a potenciales víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.