20 abr. 2024

Hay 15 barrios en Asunción con una crítica situación por venta de drogas

Informe de la Senad revela que el microtráfico de marihuana, crac y cocaína va ganando terreno en la capital. Edil plantea destinar el 5% de lo recaudado por juegos de azar para combatir a este flagelo.

zonas rojas en asuncion.jpg

Una alarmante situación se tiene en amplios sectores de Asunción debido al microtráfico de marihuana, crac y cocaína, que mantiene en situación crítica de inseguridad y violencia a 15 barrios, la mayoría de ellos de la periferia de la ciudad (ver infografía).

Tal es la situación existente en la capital reflejada en un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde incluso se menciona que este negocio que sume en el vicio principalmente al sector joven de la población involucra incluso a madres solteras y hasta abuelas en la comercialización.

El jefe de Comunicaciones de la institución encargada de luchar contra esta problemática, Francisco Ayala, advirtió que este drama está extendido prácticamente a todo el territorio asunceno y que no existen zonas barriales donde no se encuentren dos o tres focos de distribución como mínimo.

Explicó que las personas que se dedican a la venta, que por lo general son también adictos, se ubican en las adyacencias de plazas, parques y centros educativos donde la gente va a realizar caminatas, ejercicios o actividades de esparcimiento para captar potenciales clientes.

Dijo que una de las señales de la existencia de puestos de venta de drogas en un barrio determinado está constituida por championes que se cuelgan ex profeso en los cables del tendido eléctrico.

PROPUESTA. Ante este panorama desolador, el vicepresidente de la Junta Municipal capitalina, concejal Víctor Otilio Sánchez, plantea la puesta en vigencia de un anteproyecto de ordenanza por el cual se destine un 5% de lo recaudado en concepto de canon aplicado a los juegos de azar para destinarlo a un programa de prevención en el consumo de estupefacientes.

Si bien el edil señaló que los ingresos que se tienen por el pago de ese tributo es muy variable, en promedio se estaría asegurando la suma mensual de G. 50 millones para destinarlo a este objetivo.

Esta propuesta será tratada mañana, en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo comunal.

Indicó que el drama de la venta de drogas supera cualquier presupuesto o acción que se pudiera tomar, pero que en este caso se podría aplicar como un plan piloto y evaluar los resultados obtenidos en un plazo prudencial a ser determinado por las autoridades del municipio.

En la pretendida normativa se establece que la Dirección de Juventud y Deportes de la institución municipal se encargará de realizar un mapeo de instituciones educativas y sociales de alto riesgo y moderado donde implementar esta acción.

Aclara que se firmarán acuerdos con las autoridades de escuelas, centros municipales, clubes deportivos y sociales ubicados en distintos sectores de la ciudad, donde se realizarán las prácticas deportivas en el marco del programa denominado “El deporte me hace feliz”.

El costo del mismo se cubrirá con esos fondos, donde además se menciona captar rubros presupuestados por la Dirección de Área Social, transferencias del Gobierno central, proyectos, subvenciones y donaciones varias.

En su presentación, Sánchez expone datos estadísticos que demuestran que en el 2013 se incautaron 26.015 dosis de crac; mientras que en los seis primeros meses de este año se alcanzaron las 26.155 dosis.

Puntualiza que en el 2009 se internaron 138 niños/as intoxicados por drogas, lo cual en el 2012 trepó a 289.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.