25 abr. 2024

Hastiados y sin dinero los brasileños no tienen tiempo para la política en Brasil

Su presidenta está a punto de ser destituida, pero los brasileños hacen la vista gorda, agobiados por los problemas económicos que deben resolver en casa y cansados de los trapos sucios de la corrupción política.

Hartos.  Los brasileños expresan su descontento político

Hartos. Los brasileños expresan su descontento político

Ni siquiera los vecinos de un conocido bastión del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en São Paulo parecen angustiados por la probable destitución de Dilma Rousseff y la salida de esta fuerza de izquierda, tras 13 años en el poder. “Estoy aburrida de ellos, porque son todos iguales”, comenta Pamela Dos Anjos, una mujer de 28 años que quedó desempleada y sobrevive con un pequeño trabajo informal como repartidora de periódicos que le reporta 13 dólares por jornada. Pamela es una de los tantos brasileños que engrosan una lista disparada de desempleo, que ya supera a 11 millones de personas. “La verdad no me importa mucho si Dilma se va o se queda. Acá siempre está todo mal”, asegura al salir de un centro de atención social en el barrio de Cidade Tiradentes, en la periferia de la metrópoli paulista.

Hostigada por una galopante recesión que se desató en el país a inicios de 2015, inflación y endeudamiento, el país que hasta hace poco era el líder y modelo indiscutido de América del Sur está convaleciente. “Yo siempre voté por el PT, pero en la última elección del 2014 voté en blanco. Estaba cansada de que dijeran que iban a mejorar las cosas y que nada mejorara. Estoy aburrida de ellos, de todos los políticos, porque son todos iguales”, afirma con una mueca de decepción.

En las últimas elecciones presidenciales de 2014 cuando Rousseff fue reelegida con una ventaja muy estrecha a nivel nacional, en Cidade Tiradentes la gran mayoría votó por ella. “Con Lula mejoró nuestra vida, había más empleo y menos hambre; pudimos recibir Bolsa Familia o ayuda para pagar el alquiler”, describe Naira de Oliveira, de 27 años, sobre el programa social creado en los promisorios años de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10). AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.