29 mar. 2024

Hasta ley de protección amenaza al yaguareté

No solo la caza furtiva, la deforestación y la depredación del ecosistema ponen en peligro la existencia del jaguar o yaguareté que, en la Región Oriental, está en peligro de desaparecer.

Peligro.  Una norma que declara al  yaguareté en riesgo de extinción presenta lagunas.

Peligro. Una norma que declara al yaguareté en riesgo de extinción presenta lagunas.

La legislación que declara a este felino en peligro de extinción (Ley N° 5302/14 “De Conservación de la Panthera Onca”) contiene aspectos que amenazan también la supervivencia del gato más grande del continente americano.

A esta conclusión llegaron biólogos y ambientalistas durante una reciente reunión en el complejo ecológico Tatí Yupé, distrito de Hernandarias.

Allí, los expertos debatieron sobre el plan de manejo para protección de esta especie felina. Dicha normativa conmina a tenerlo concluido a los 90 días de su promulgación.

Traslado. El punto más criticado por los especialistas es el artículo 3 que establece la “relocalización inmediata” del yaguareté, si representa un “peligro para la vida o el ganado”. El abogado Gustavo Florentín, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se comprometió a estudiar los cambios tendientes a revocar los apartados que dejan lagunas legales y las improcedentes.

Para los expertos, el traslado del animal en cuestión “es inviable” por lo menos de forma inmediata, en virtud a que es necesario previamente un “monitoreo” y “análisis del comportamiento” del felino para garantizar su reproducción en su nuevo hábitat. Este procedimiento –consideran– no puede ser inmediato, más teniendo en cuenta que no existen presupuestos para un estudio de dicha envergadura.

Preocupa, además, que dentro de la ley se tenga al yaguareté como principal responsable de la mortandad de ganado, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

No se tienen evidencias científicas de esta situación. Es más, la legislación aprueba el cautiverio de estos animales hasta tanto la Secretaría del Ambiente (Seam) reúna las condiciones para su traslado. Temen que esto también pueda dar lugar a una matanza discrecional de este animal.