28 mar. 2024

Hasta hoy se reciben ofertas por bienes de la Azucarera Iturbe

Hoy a las 15.00, según el llamado establecido, vence el plazo para los interesados en presentar ofertas de precios por los bienes de la empresa azucarera, cedidos en fideicomiso.

Subasta.  Parte de las instalaciones de la planta de  Azucarera Iturbe está a la venta.

Subasta. Parte de las instalaciones de la planta de Azucarera Iturbe está a la venta.

Gran parte de los bienes de la azucarera que estaban en un fideicomiso, a favor de cuatro de sus acreedores, serán subastados mañana por un valor inicial de 212.035 millones de guaraníes (unos 40 millones de dólares), según el plan establecido por el Banco Familiar, que es el agente fiduciario.

En este orden, los acreedores que serán beneficiados en caso de que se concrete la venta son el Banco Regional, Oikocredit, Eduardo Elías Hrisuk y Visión Banco. La industria azucarera adeuda a los citados alrededor de 12 millones de dólares.

De acuerdo con los antecedentes, la Azucarera Iturbe SA arrastra un largo proceso de grave crisis económica y financiera, que lo llevó a parar definitivamente la producción hace más de dos años y sus principales directivos agobiados por demandas de acreedores.

En el caso de que la subasta convocada registre oferentes y lleguen a pagar el valor de la base o un monto mayor, el dinero cubrirá a los beneficiarios del fideicomiso mencionados y el remanente será entregado a la azucarera y sus accionistas determinarán qué hacer con el dinero.

DEUDAS. Iturbe SA tiene una serie de acreedores por deudas en el sector privado, como también de entes públicos.

Entre estos se encuentra la ANDE, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Estado de Tributación. Incluso, la Procuraduría General de la República tiene lista una demanda judicial para recuperar los 15.000 millones de guaraníes para pagar la deuda que tenía la empresa con cañeros, transportistas y obreros.

El Estado se subrogó por ley la citada deuda y ahora buscará recuperar lo desembolsado, bajo el argumento de razón social ante la situación difícil que estaban atravesando los cañeros, obreros y transportistas de Iturbe.

Entre los privados se encuentra como uno de los principales acreedores Florida Crystals Corporation, cliente con el que se había comprometido a entregar producto con un pago anticipado, pero no cumplió. Asimismo, está el prestamista Óscar González Daher.

Según el llamado a concurso privado de precios que está realizando el banco fiduciario, entre los bienes a ser subastados hay terrenos por valor de 4.203 millones de guaraníes, edificaciones por G. 18.497 millones y maquinarias e instalaciones industriales por G. 189.335 millones. La venta del sesenta por ciento de la planta se realizará debido al incumplimiento del contrato de fideicomiso por parte de la administración de la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.