18 abr. 2024

Hasta el hijo del rector es despedido de la Unves por las irregularidades

José Manuel González fue despedido de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo, tras la intervención que detectó hasta el momento 17 anomalías. Anoche, los alumnospidieron que su padre, el rector, renuncie.

Protesta.   Los estudiantes de varias carreras exigieron anoche  la renuncia del rector y el vicerrector de la Unves.

Protesta. Los estudiantes de varias carreras exigieron anoche la renuncia del rector y el vicerrector de la Unves.

Tras la intervención de la Universidad Nacional de Villarrica, tres personas fueron despedidas. Entre los removidos se encuentra José Manuel González Forteza, hijo del rector José Félix González Fernández, suspendido en sus funciones a raíz de la investigación.

José Manuel González ocupaba el cargo de decano de la Facultad de Ciencias, de la sede de Paraguarí, y director general de Gestión de Talento Humano de la Unves, y además tenía 11 rubros como docente.

El comité de intervención de la Unves despidió también a José Simón Cateura, que se desempeñaba como vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Gladys Zunilda Almada, quien ocupaba el cargo de vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas.

De junio a agosto, dieciséis funcionarios renunciaron a sus cargos. En el caso del director de orquesta Diego Sánchez Haase, el maestro presentó su renuncia al cargo de decano de la Facultad de Arte y Cultura. (Ver infografía)

Los estudiantes pertenecientes a distintas carreras exigieron anoche la renuncia del rector José Félix González y del vicerrector Simón Benítez para que no interfieran en la intervención. El periodista Juan Gayoso informó que los alumnos realizaron una peña de protesta frente al palacete municipal de Villarrica.

Los jóvenes que cursan sus estudios en la Unves se encuentran bastante preocupados por la situación de la Universidad, teniendo en cuenta la confirmación de las denuncias realizadas en su momento. Los estudiantes apoyan la intervención y están en contra de los hechos irregulares.

El referente estudiantil Aldo Germán Duarte Bordón manifestó que los universitarios desean que “la intervención se haga como se debe hacer, que se profundicen las investigaciones sobre las irregularidades denunciadas y detectadas” y que otras instituciones estatales se involucren en la intervención para que se pueda sanear antes de que termine inclusive la intervención”.

Duarte pidió en nombre de los estudiantes que se ordene la universidad de una vez por todas. “Ya no queremos sentirnos avergonzados de pertenecer a la Unves, porque estamos sintiendo discriminación de otros sectores estudiantiles y egresados, y ya te miran con cierta discriminación, y queremos que eso se termine”.

El líder estudiantil denunció también el temor que están creando personas como Sindulfo García y otros directivos “porque están sembrando temor en el funcionariado”.

La intervención prosigue por cuatro meses más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.