19 abr. 2024

Hasta el 2020 se repartieron cargos concejales de Tacuatí

Por Carlos Aquino

Sospechosa.  Acta del encuentro político donde se acordó el manejo de la Junta Municipal de Tacuatí por cinco años venideros. Uno de los firmantes (Sosa) está preso.

Sospechosa. Acta del encuentro político donde se acordó el manejo de la Junta Municipal de Tacuatí por cinco años venideros. Uno de los firmantes (Sosa) está preso.

SAN PEDRO

Durante los allanamientos realizados en diferentes lugares de Tacuatí, buscando dar con los responsables de la muerte del intendente municipal de esta localidad, el colorado cartista Walberto Ramón Carrillo, los investigadores –entre otras cosas– hallaron un acta suscripta por seis concejales electos de diferentes partidos y líderes políticos del acuerdo al que llegaron para ocupar cada uno de ellos los cargos de presidente y vicepresidentes de la Junta Municipal, además de la titularidad de la Comisión de Hacienda del cuerpo legislativo comunal.

Los firmantes son dos por el Partido Colorado (ANR), dos por el Partido Liberal (PLRA), uno por el partido oviedista (Unace) y otro por el partido Frente Guasu (FG).

Los políticos y concejales que firmaron fueron Alfredo Sosa Riella (ANR), Hipólito Larrea (FG), Sebastián Alfonzo (Unace), Abrahán Pavón (PLRA), Ramón Pérez (ANR) y Fidel Pavón (PLRA), algunos líderes políticos de la oposición y del Partido Colorado.

El escrito data del 13 de diciembre de 2015, un mes después de las elecciones municipales y antes de que asumieran las nuevas autoridades electas.

Los puntos tratados, según el documento, eran el análisis de la situación del distrito y la conformación de la mesa directiva Junta Municipal para todo el periodo, que quedó de la siguiente manera:

Periodo 2016. Presidente: Hipólito Larrea; vice: Alfredo Sosa; Comisión de Hacienda: Ramón Pérez, Sebastián Alfonzo y Abrahán Pavón.

Periodo 2017. Presidente: Fidel Pavón y vice: Ramón Pérez; Hacienda: Hipólito Larrea, Alfredo Sosa y Eusebio Riella.

Periodo 2018. Presidente: Ramón Pérez; vice: Abrahán Pavón; Hacienda: Sebastián Alfonzo y Abrahán Pavón.

Periodo 2019. Presidente: Abrahán Pavón; vice: Alfredo Sosa; Hacienda: Eusebio Riella, Hipólito Larrea y Sebastián Alfonzo.

Periodo 2020. Presidente: Alfredo Sosa; vice: Sebastián Alfonzo; Hacienda: Ramón Pérez, Fidel Pavón y Abrahán Pavón.

Esta reunión se realizó en la casa del concejal Abrahán Pavón, quien explicó que fue un encuentro donde se selló una alianza entre los concejales en la conformación de la Junta Municipal, donde ni siquiera se habló del intendente municipal. Para Pavón, este tipo de alianzas es normal en política y aclaró que el acuerdo lo dejaron plasmado en un escrito para tenerlo como un documento.

Los investigadores están tras los pasos de los autores materiales del horrendo crimen del intendente Walberto Carrillo, asesinado frente a su hija de 13 años, ocho días atrás, por dos sicarios que le dispararon cuatro veces.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.