1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Hasta casas desmontables presentan en la feria anual del Técnico Nacional

Casas sustentables hechas de pallets y tacuaras, diseñadas para entornos vulnerables como sitios inundables, hogares a base de neumáticos en desuso y ensamblajes de buggies, motos y cuaciclones (cuatrimotos) fueron las creaciones más destacadas en la feria anual de ciencias del Colegio Técnico Nacional (CTN) denominada Expotec.

La tradicional exposición reunió a cientos de alumnos del tercer año en las nueve especialidades de la institución educativa, que además contó con la participación de algunos grupos de segundo año.

Como en cada período lectivo, docentes y los mismos padres de los jóvenes se acercaron hasta el CTN para observar los creativos trabajos.

Prototipos. Víctor Brizuela es alumno del tercero de Construcciones Civiles y con un grupo de compañeros crearon un modelo de vivienda sustentable para zonas de escasos recursos y donde normalmente ocurren desastres naturales como inundaciones.

El hogar además es desmontable, por lo que puede desarmarse fácilmente si llega una crecida y sus materiales ser trasladados a otro lugar.

“La maqueta que se observa es una réplica de lo que sería una casa de 60,5 metros cuadrados de tacuaras, karanday y pallets”, comentó Brizuela.

La casa cuesta entre G. 10 a 12 millones y la construcción es aislante, lo que la protege de lluvias y vientos, por lo que sería rentable para un emprendimiento, por ejemplo, de la Senavitat, según comentaron los estudiantes.

Este año la especialidad de Construcciones se caracteriza también por la alta presencia de estudiantes mujeres en la Media y prueba de ello es el grupo liderado por la joven Alejandra Espínola.

Espínola comentó que en el caso de su grupo, decidieron hacer maquetas de casas hechas de neumáticos usados.

“Se mezclan con arena pulverizada y algo de plástico y el neumático queda liso, funciona como aislante permitiendo la protección de las lluvias”, dijo Espínola, recordando el problema enorme que generan las llantas en desuso que sirven como criaderos de mosquitos.

Requeridos. “Las empresas vienen a buscar a los alumnos para que trabajen para ellos con pasantías primero y muchos ya son deseados para quedar de manera permanente al culminar el colegio, esto demuestra la calidad de su preparación”, comentó el director del colegio público, Alcides Hoffmeister.